Memoria de Neruda
El escritor chileno Jorge Edwards considera que su libro Adiós, poeta, que acaba de obtener el Premio Comillas de memorias, no es una biografía de Pablo Neruda sino la memoria que él ha conservado del poeta chileno. "Son unas memorias literarias de los 20 años en que le traté desde que le conocí, cuando Neruda tenía unos cincuenta años y yo unos veinte, hasta su muerte. Fui vecino suyo en Isla Negra y luego trabajé con él, 12 horas diarias, en la embajada de Chile en París".
"He contado todo lo que sé de Neruda y todo lo que él me contó, como su visión del Madrid de antes de la guerra, de los poetas españoles que trató, de sus recuerdos de la infancia o de su juveritud en Extremo Oriente", efirmó Edwards.
El libro está estructurado en tres partes y sigue un recorrido cronológico. "La primera", explicó Edwards, "corresponde a la etapa estalinista del escritor; la segunda, se refiere a la revisión de sus criterios sobre el estalinismo y el conflicto personal que ello le causó; la tercera, finalmente, habla de la vejez y de la muerte". "El libro es, en resumen", añadió el escritor chileno, "20 años de la vida de Pablo Neruda, pero también 20 años de la vida literaria y política chilena. Neruda tuvo un papel muy importante en la cultura y la política de los años cincuenta y sesenta".
Adiós, poeta, al que Edwards ha dedicado muchas horas de trabajo, no presenta conclusiones. Ofrece, dijo el escritor, "reflexiones y recoge también contradicciones, como su estalinismo, primero, y su revisión crítica, después".
El libro será publicado en España el próximo mes de octubre por Tusquets Editores, editorial que ha instituido el Premio Comillas de memorias, dotado con dos millones de pesetas.
Edwards acaba de escribir su primer relato erótico. "Es cuento largo, de 30 páginas. Un editor chileno me dijo que no me atrevería a escribir un relato erótico para incluirlo en una antología. Un día se me ocurrió una idea y me atreví a escribirlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































