Los barcos de guerra y el contrabando compensan los efectos del embargo a Irak
Á. E. Los barcos de guerra occidentales que han atravesado el canal de Suez desde el comienzo de la crisis del Golfo han compensado hasta ahora las pérdidas que Egipto temía por el descenso del tráfico marítimo en la zona. Por otra parte, la astucia de libaneses, palestinos e iraquíes intenta romper el embargo impuesto a Bagdad por la comunidad internacional. Ernpresas de importación recién establecidas en Chipre y Líbano han empezado a comprar grandes cantidades de alimentos, que tratarán de hacer llegar de alguna forma a Irak.
"Resulta prácticamente imposible garantizar el embargo absoluto a un país que tiene cientos de kilómetros de frontera con cinco Estados diferentes", asegura un analista político. Además, hay evidencias de que países amigos, corno Yemen y Jordania, han estado enviando comida y otros suministros en clara violación de las sanciones acordadas por la ONU. El puerto jordano de Aqaba se ha revelado como el punto débil del cerco económico. Desde allí, 1.200 kilómetros de estupenda carretera llevan a Bagdad, vía Ammán.
Además, según diversas informaciones periodísticas, los servicios secretos israelíes tienen pruebas de que Jordania ha continuado cooperando militarmente con Irak. Gracias a esta ayuda, ha podido mantener su capacidad militar y abastecimiento de repuesto. Tanto Yemen como Jordania han expresado su apoyo a las medidas decretadas por la ONU. Sin embargo, ninguno de los dos países ha condenado la invasión iraquí de Kuwait.
25% de recargo
Las consecuencias del embargo también están afectando a otros países de la zona. El tráfico marítimo se ha visto reducido de forma considerable, y la mayoría de los vecinos de Irak han sufrido un considerable descenso de sus intercambios comerciales. Tal es el caso de Egipto, al que afecta sobremanera un descenso de la circulación de barcos por la región, ya que los ingresos que obtiene del canal de Suez representan uno de los cuatro pilares de su economía.
Así es comprensible la alarma que cundió en Egipto en los días inmediatos al decreto del embargo. De todas formas, los primeros datos facilitados a los medios de comunicación por la Autoridad del Canal de Suez (ACS) resultan meros alarmantes de lo que pudiera preverse. El 25% de recargo que se aplica a los derechos de peaje de los barcos de guerra ha compensado hasta el momento el descenso de la circulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.