800.000 personas trabajan con sustancias peligrosas para el aparato reproductor
Ochocientos mil trabajadores de toda España están expuestos a sustancias químicas, como fibras artificiales, plomo, arsénico, plaguicidas o radiaciones, que pueden ser peligrosas para el aparato reproductor. De todos ellos, medio millón son hombres y el resto del grupo lo forman mujeres, según un estudio del gabinete de salud de CC OO. El sindicato añade que 15.000 trabajadores mueren al año de cáncer originado por exposición a este tipo de compuestos.
Por todo ello,, han solicitado al Gobierno la creación de un consejo de seguridad química. Además, el área que rodea el complejo industrial también corre peligro por inseguridad o contaminación. Para el sindicato, las zonas de Huelva, Tarragona, Cartagena, Puertollano, Algeciras y Av¡lés son susceptibles de sufrir catástrofes similares a las ocurridas en Sevesso (Italia), o Bhopal (India) provocadas por la emanación de gases tóxicos.La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cifra en 400 millones de toneladas anuales la producción mundial de sustancias químicas y alerta que, de los siete millones de sustancias conocidas, sólo se tiene conocimiento de los efectos que producen 1.500. Por sectores, los trabajadores que tienen mayor riesgo de ver mermada su capacidad reproductora son los de sanidad y veterinaria (por el óxido de etileno y el formaldehido, los gases anestésicos como el óxido de nitrógeno y halotano, los citostáticos como los antimetabólicos y agentes alquilantes), la industria del caucho (cloruro de vinilo, estireno, bifenilpoliclorado, 1-3 butadieno, etilenthiurea) o los que trabajan con los pesticidas: carbaryl, DDT, DBCP, epiclohidrina, PCB y Kepone.
Las fábricas de lacas, tintes y medicina ocupan el primer puesto del ranking de empresas que más sustancias nocivas usan (49 diferentes) y en último lugar está la Administración Pública (21).
Además, la OIT dice que los trabajadores expuestos a intensidades sonoras por encima de los 100 o 110 decibelios "sufren alteraciones de fertilidad". Los 65 decibelios es el máximo aceptable y ya exige levantar la voz para entenderse.
Según un estudio del Instituto de Enfermedades Laborales de Dinamarca, la sustancia peligrosa para la reproducción más utilizada en el universo de sectores es el xileno que se emplea como disolvente y sus derivados se usan para pinturas, insecticidas o como materia prima en la fibra de poliéster. Los cientos de miles de personas que, según CC OO trabajan con disolventes "también ven comprometida su capacidad reproductora". En concreto, el estudio habla del dibromuro de etileno, que se usa como antidetonante del plomo en la gasolina, "que produce alteraciones en la espermatogénesis" y señala que el 50% de los casos de esterilidad de las mujeres son producidos por procesos infecciosos.
'Aborto blanco'
CC OO calcula que un 90% de las lesiones cerebrales, un 61% de las sorderas, un 58% de las cegueras y un 50% de las malformaciones cardíacas de los recién nacidos se deben a factores externos. El aborto blanco (debido a las condiciones de trabajo) es frecuente en industrias químicas, y metalúrgicas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que, por lo menos, el 20% de los embarazos termina en aborto por la exposición a radiaciones o a sustancias químicas. Los rayos ionizantes, los tóxicos químicos y la Fatiga son causas de partos prematuros y de nacimientos de niños de bajo peso. Además, el plomo, el mercuro y el DDT logran penetrar a través de la leche materna y atravesar la placenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.