La intoxicación indirecta por algas, nueva hipótesis sobre la muerte de delfines
La mortandad de delfines listados observada en las costas españolas puede deberse a una intoxicación indirecta por algas, ha señalado David C.Taylor, consultor del International Zoo Veterinary Group, del Reino Unido. Otros expertos Internacionales consultados ayer por este periódico siguen inclinándose, a falta de nuevos datos, por la hipótesis de una epidemia causada por un virus y posiblemente favorecida por la contaminación que sufre el Mediterráneo.Taylor, en declaraciones a este periódico, señaló que la muerte de los cetáceos puede deberse a una intoxicación por la ingestión de pescados herbívoros, previamente alimentados con algas tóxicas. "Los delfines comen peces herbívoros que se han alimentado con algas", explica. "Las toxinas de las algas pueden ser la causa de la epidemia". En su opinión, la epidemia es una verdadera tragedia y el problema afecta también a Italia.
Más de un centenar de delfines listados -una de las 12 especles de delfines existentes en el Mediterráneo- han aparecido muertos en distintos puntos de la costa mediterránea española este verano. Se trata de un animal de pequeño tamaño, que en opinión de los expertos, ha ido despíazando al delfin común de su nicho ecológico o ha sido confundido durante muchos años con esa otra especie.
Anthony R. Martin, investigador británico de mamíferos marinos, opina: "Se trata de un número inusual de muertes y el hecho merece ser investigado en profundidad. La contaminación puede debilitar el sistema inmunológico de esta especie y hacerla más suceptible al desarrollo de una enfermedad mortal causada por otro agente. El agente puede ser un virus u otro". Martin señala que es importante que se dé a conocer lo que ocurre con este delfin en el Mediterráneo.
[Otro delfín fue encontrado muerto ayer, varado en la arena de la playa de la localidad murciana de La Manga, informa la agencia Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.