_
_
_
_
_

"La leyenda negra continúa", dice John Elliot

Cerca de 2.000 personas asisten al 17º Congreso Internacional de Ciencias Históricas

La leyenda negra sobre las barbaridades cometidas por España en la colonización de América no sólo continúa, sino que previsiblemente se verá reforzada durante los próximos años en el gran debate con motivo del 500º aniversario del viaje de Colón, según piensa el historiador británico John Elliot, autor de una reputada biografía del conde duque de Olivares. Elliot es una de las figuras más conocidas entre los cerca de 2.000 asistentes al 17º Congreso Internacional de Ciencias Históricas, que se desarrolla desde el domingo en la Universidad Complutense de Madrid.

Es éste un tiempo de cambio y transición, y la revisión afecta igualmente al estudio de la historia. Según piensa John Elliot, el congreso internacional que dio comienzo ayer en Madrid no tendrá un debate protagonista, aunque sí varias ideas-fuerza. En conversaciones separadas con varios historiadores, en la jornada de ayer, salieron a reducir las mismas autocríticas: durante mucho tiempo los historiadores minusvaloraron la fuerza de los nacionalismos y la religión, que protagonizan los grandes cambios de hoy. El marxismo se bate igualmente aquí en retirada, o, a juzgar por lo que dice el polaco Jerzy Topolski, vuelve a sus orígenes: según este historiador, ni siquiera Marx consideró que lo económico fuera siempre lo decisivo en la historia y su interpretación. El futuro de la historiografía es interdisciplinario, con una progresiva importancia de la antropología y de la historia del arte. Las nuevas tendencias de la biografía intentan liberarla del determinismo histórico.La inminencia del 500 aniversario fuedecisiva hace cinco años en Stuttgart para decidir la celebración en Madrid de la siguiente convocatoria, así como para la elección del mexicano Ernesto de la Torre como presidente del comité internacional de Ciencias Históricas. La novedad de este congreso, en lo que al encuentro hispano-americano se refiere, reside en que se intenta poner el acento en la visión de los indígenas que fueron conquista dos, algo posible gracias a los últimos avances realizados por la historiografía. Sin embargo, es notable la escasa presencia de historiadores latinoamericanos. Según comentó John Elliot, esta ausencia debe de tener más que ver con los problemas económicos de Latinoamérica que con una actitud ideológica.

La timidez

"La leyenda negra sigue, desde luego", comenta John Elliot, y es previsible que lo haga durante un tiempo, hasta que se imponga la objetividad científica; es de esperar, comenta con sorna británica, que cierto equilibrio se imponga antes de llegar al 600 aniversario del Descubrimiento. Elliot, de 60 años, ha viajado a Madrid mientras se prepara para hacerse cargo de la cátedra regia de Historia Contemporánea en Oxford, y comienza los primeros trabajos de un proyecto extremadamente ambicioso: una historia comparada de las colonizaciones española e inglesa. Y pretende abordar ese trabajo descomunal libre de los prejuicios que han lastrado la historiografía durante años, como por ejemplo el de la leyenda negra. "Me gustaría saber qué hubiesen hecho los ingleses de haber tenido las minas de Potosí", dice."Es cierto que en la colonización española se produjeron muchísimos crímenes, pero al tiempo hubo un partido de la humanidad, en torno a gente como Las Casas, gente que hablaba de esas barbaridades, y que tuvieron una importancia decisiva, no sólo en el imperio español, el pionero, sino en los que le sucedieron", dice Elliot. Por lo demás, considera que por parte española existe "falta de una inteligente promoción del Descubrimiento. La gente aquí está un poco tímida".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_