_
_
_
_
_

Inaugurado en Madrid el 17º Congreso de Ciencias Históricas

Unos 3.000 historiadores de 55 países participan en el l7' Congreso Internacional de Ciencias Históricas, que se inauguró ayer por la mañana en Madrid. El profesor de la universidad Complutense Miguel Angel Laredo impartió la lección Inaugural sobre el tema El entorno hispánico de Cristóbal Colón. Asistieron a la inauguración, entre otras personalídades, el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, y el presidente del Senado italiano, Glovanni Spadolini. Leguina afirmó, poco antes de que se iniciase el acto, que las ciencias históricas deben ser la herramienta capaz de hacer que la historia sea más habitable, informa Europa Press. La jornada inaugural se cerró con un concierto de música clásica.Las sesiones del congreso, que se clausurará el próximo 2 de septiembre, se desarrollan en la facultad de Medicina de la universidad Complutense.

Los grandes temas que se abordarán son el descubrimiento de América por los europeos y sus consecuencias; la megalópolis en la historia: aspectos económicos, socio-culturales y políticos; y revoluciones y reformas: su influencia sobre la historia de la sociedad. En las sesiones de hoy se presentarán 15 ponencias sobre el descubrimiento de América con la participación de historiadores de España, Canadá, República Democrática Alemana, Bélgica, Francia, Japón, México, Checoslovaquia, Unión Soviética, Estados Unidos y Venezuela.

El congreso, que se celebra cada cinco años, ha sido organizado por la Comisión Internacional de Historia, el comité español de esta organización y la Socieqad Estatal Quinto Centenario. Esta es la primera vez que se reúne en España y está prevista la asistencia de los historiadores Michel Bovelle, Glovanni Berlinguer, Renzo de Felice, Manfred Kossok y Jerzy Topolski, entre otros.

La crisis del golfo Pérsico ha impedido la asistencia de numerosos historiadores árabes, que no han podido organizar sus viajes, y deberán ser canceladas algunas ponencias previstas, como La modernización de los ejércitos árabes o La unión de los emiratos del gofflo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_