_
_
_
_
_

La 'marea negra' del Estrecho alcanza las costas granadinas

Una mancha de combustible a la deriva procedente del derrame ocurrido tras la colisión entre dos barcos que se produjo a primeros de este mes en el cabo de Espartel, en el Estrecho, afectó ayer a las playas de Torrenueva y del Poniente, en Motril (Granada), y amenaza a buena parte del litoral granadino. La Ayudantía de Marina de Motril desistió en la tarde de ayer de verter más detergente ante la escasa efectividad para disolver los grumos de combustible que flotan sobre las aguas. Numerosos bañistas abandonaron apresuradamente las dos playas por su propia miciativa.La mancha fue avistada desde la costa hacia las 14.30. La Ayudantía de Marina envió de inmediato una patrullera para disoler los numerosos Ojos de petró¡Jo que se iban acercando a las playas. Durante varias horas se vertieron sobre la zona contaminada unos 300 litros de detergente. Según un portavoz de la Ayudantía, el largo tiempo transcurrió desde que se produjo la colisión, junto con los muchos litros de detergente que se han empleado contra ella a lo largo de la costa andaluza, anulan el efecto de los disolventes.

La Ayudantía comunicó ayer esta circunstancia al Centro Nacional de Salvamento y Lucha contra la Contaminación, en Madrid, que recomendó suspender las labores de disolución. "Lo único que se puede hacer en este caso es esperar a que los vientos empujen las manchas hacia la playa y, una vez allí, proceder a su recogida", añadió el citado portavoz.

La citada Ayudantía confirmó que prácticamente todo el litoral de Granada está amenazado por la masa de combustible. La ¡rnposibilidad de atacar con.detergente la zona contaminada deja al azar del viento que los estragos a lo largo de la Costa Tropical aumenten o disminuyan. Las autoridades de la Marina en Motril están preparadas para retirar el combustible en caso de que llegue al rompeolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_