_
_
_
_

Una planta nuclear soviética es la zona más contaminada del mundo, según expertos de EE UU

La zona que rodea una antigua planta militar soviética de fabricación de plutonio, situada en los montes Urales, a 1.450 kilómetros al este de Moscú, es el lugar más contaminado por radiactividad del planeta, según dos científicos norteamericanos. El vertido de residuos de alta actividad en un lago cercano durante años produjo una acumulación de radiactividad que puede matar a una persona en menos de una hora y que no desaparecerá en miles de años.

El complejo militar soviético se conocía por el nombre de Chelayabinsk 40 y está situado en las montañas Urales, 1.450 kilómetros al este de Moscú. Era una de las instalaciones de alto secreto que rodeaban la ciudad de Chelyabinsk, que tiene 13 millones de habitantes, donde los soviéticos fabricaron bombas atómicas en los años cuarenta y cincuenta. En un informe titulado Producción de cabezas nucleares en la Unión Soviética, dos científicos norteamericanos, Thomas Cochran y Robert Standish afirman que Chelyabinsk 40 es el lugar más contaminado por radiación del planeta. Cochran y Norris son miembros del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, un grupo ecologista. Basaron sus conclusiones en una visita realizada el pasado verano al lugar así como en la información que ha empezado a aparecer en los medios de comunicación soviéticos.La instalación primitiva fue construida en 1945 y en ella trabajaron los científicos de alto nivel en total secreto. En un principio, los residuos de alta actividad procedentes de la instalación se vertieron directamente en el río Techa. Cuando se empezó a detectar contaminación en el Océano Artico, situado a 1.600 kilómetros de distancia, se construyeron cuatro presas para evitar la salida del agua más contaminada y cesaron los vertidos en el río.

A partir de 1951, los residuos se vertieron en el cercano lago Karachay. La radiactividad acumulada alcanzó 120 millones de curios -una cantidad dos veces y medio mas alta que el total de la liberada en el accidente de la central nuclear de Chernobil en 1986-. Los vientos extendieron la contaminación por toda la zona. Incluso ahora, si alguien permaneciera en el lugar una hora recibiría una dosis de 600 roengtens1,suficiente para morir.

Explosión

En 1957, cuando los soviéticos empezaron a almacenar los residuos en contenedores de acero rodeados de hormigón, uno de los contenedores hizo explosión y extendió 70 toneladas de residuos radiactivos en un área de 15.000 kilómetros cuadrados donde vivían 270.000 personas. Algunas fueron rápidamente evacuadas, pero otras permanecieron durante seis mses, consumiendo agua y alimentos contaminados. En la actualidad cuatro de los reactores de Chelyabinsk 40 están clausurados y un quinto se cerrará en octubre.El sistema soviético de fabricación de plutonio para bombas era similar al utilizado en la instalación nuclear norteamericana de Hanford, en el estado de Washington. Sin embargo, a pesar de que las autoridades norteamericanas deben gastarse ahora mas de 100.000 millones de dólares en limpiar la instalación, la situación, según los científicos norteamericanos, es mucho más grave en Chelyabinsk 40, porque los vertidos en Washington estuvieron mucho más controlados. Hasta dentro de 600 años la radiactividad del Lago Karachay no bajará hasta los 120 curios, un nivel todavía peligroso, y entonces todavía permanecerán activos determinados isótopos. Cochran afirma: "Es un área sacrificada durante miles de años".

Copyright Time Inc

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_