_
_
_
_
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA CRISIS DEL GOLFO

Petróleos de Venezuela pacta en Madrid el suministro de crudo

Miguel Ángel Noceda

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Andrés Sosa-Pietri, aseguró ayer al ministro de Industria y Energía español, Claudio Aranzadi, que su empresa suministrará a España todo el crudo que se le solicite. Sosa-Pietri se trasladó a Madrid para fijar las condiciones para un acuerdo en respuesta a la visita que hizo recientemente a su país el ministro de Economía español, Carlos Solchaga.Aranzadi y Sosa, aunque no cerraron un acuerdo con datos concretos, determinaron que en septiembre se establecerán reuniones para precisar el suministro. No obstante, PDVSA ha anunciado que entregará a Repsol crudo asfáltico para su filial Asfaltos Españoles (Asesa). Asimismo, prevé entregar crudo para refino a todas las empresas españolas -públicas o privadas- que lo requieran.

Más información
El Gobierno reducirá el límite de velocidad para economizar combustible si se agrava la situación

Andrés Sosa-Pietri visitó el pasado mes de mayo España con el objetivo de buscar posiciones en el mercado español. En aquella visita estableció un acuerdo con Repsol para la constitución de una planta de parafinas y estudió la posibilidad de entablar otros acuerdos en el área petroquímica. Con Ercros, grupo químico controlado por Torras-KIO, negocia la construcción de una planta dé amoníaco en Venezuela.

Con el establecimiento de estas relaciones, España se asegura un nuevo colchón para su suministro ante los recortes que ha supuesto el embargo a Irak y Kuwait, que suponen el 11% del petróleo que compra España. Venezuela no se encuentra entre los suministradores de España, a la que el año pasado vendió 57.000 toneladas (el 0, 1 % sobre el total).

Además de Venezuela, España se ha asegurado el aumento del suministro de México, que es el principal vendedor de crudo, con más de 10 millones de toneladas (el 20,4%), y mantiene las relaciones con otros países de la OPEP, como Nigeria, Irán y Arabia Saudí.

La actitud de Venezuela a la hora de aumentar sus producciones tiene que contemplarse en el contexto de la OPEP, a la que pertenece. Las ventas a España y a otros países podrían suponer un aumento de la cuota que le corresponde, 1,9 millones de barriles diarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_