La galería Marlborough colabora con el Reina Sofía
La primera exposición pública de sus fondos se inaugura en Palma de Mallorca
El director de la galería Marlborough, Pierre Levai, informó ayer desde Nueva York a EL PAÍS que para el año 1991 el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid prepara una antológica de Jacques Lipchitz, autor impresionista nacido en Lituania en 1891 y fallecido en 1973. La antológica figura en la programación provisional del Reina Sofia para el otoño del año próximo, dentro de la colaboración entre las dos entidades. Dos obras de Lipchitz figuran en la exposición Marlborough en Pelaires, inaugurada ayer en Pelaires, Centro Cultural Contemporáneo, de Palma de Mallorca.
El Centro de Arte Reina Sofía establece esta colaboración con la Marlborough cuando presenta artistas vinculados a la galería, como los que tiene establecidos con otras galerías internacionales, como Maeght, Leo Castelli o Lelong. Con anterioridad ha presentado una antológica de Fernando Botero y en la programación futura figuran otros dos artistas vinculados a la galería neoyorquina.Marlborough sigue estudiando la posibilidad de inaugurar una galería pública en Madrid centrándose en estos momentos las gestiones en la búsqueda de un edificio adecuado. "Existen muchas posibilidades de ampliar nuestra actividad en España pero no puedo adelantar una fecha; ya tenemos una galería privada", agregó el director Levai.
Desde hace 20 años representan a los pintores Antonio Lopez García y a Juan Genovés. Manolo Valdés, Daniel Quintero y Francisco Leiro son otros artistas españoles vinculados a la organización nacida en Nueva York.
La galería Malborough inauguró ayer en el Centro Cultural Contemporáneo Pelaires de Palma de Mallorca una exposición de 30 artistas, entre los que figuran los nombres de Francis Bacon, Fernando Botero, Oscar Kokoschka, Henry Moore, Antonio López y Manolo Valdés. La exposición, que permanecerá abierta hasta mediados de noviembre, es la primera con carácter público que la entidad neyorquina organiza en España. La galería ha presentado sus fondos en la feria de Arco de Madrid.
Esta exposición en Pelaires es un acto propio de un museo, es una acción con perspectiva cultural. Es la primera muestra que Marlborough realiza en una galería, presentando a treinta de sus artistas". Marcia Levine, coordinadora la exposición y colaboradora de la famosa entidad que desde Nueva York a Tokio gestiona los derechos de artistas de la talla de Francis Bacon, Kokoschka,
Lipchitz, Henry Moore, Cucchi, Botero, Valdés o Antonio López resumía de esta forma, ayer en Palma, la importancia de la exposición de Mallorca.
En el acto de inauguración celebrado ayer, galeristas europeos y americanos, coleccionistas privados y responsables de instituciones públicas ligadas al arte acudieron al centro Pealires, situado en un antiguo convento de las Trinitarias, palacio de la nobleza decadente transformado en espacio cultural que pretende situarse en los meridianos del mercado del arte.
La exposición multinacional de pintores y escultores presenta a neoyorquinos, como Alexander y Brown, latinos como Cucchi, Castillo, Botero, europeos del frío como Magdalena Abakanowicz, el soviético Bruskin y el inevitable recuerdo de los que nos dejaron el testamento indeleble de su creación Jacques Lipchitz, Henry Moore y Schwítters.
Marcia Levine evita seleccionar la estrella de la colección aunque reconoce que Francis Bacon es uno de los artistas vivos más importantes. El tríptico que se muestra en Palma pertenece a la colección de la familia March. En el claustro interior del centro Pelaires se encuentra una gran cabeza de mujer obra de Botero y un gran cuadro de Cucchi.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.