_
_
_
_
FERIA DE ALMERÍA

El bajonazo desacreditado

Está empezando a imponerse en muchas plazas la moda de la muerte rápida del toro como valor supremo. Da lo mismo que muera de una estocada en los rubios, que de un descabello, que de una puñalada trapera, que de un síncope. Si muere rápido y el matador ha dado muchos pases, la oreja está asegurada.En la segunda de feria de Almería, sin embargo, el presidente, que no está a la moda, dijo que nones, que tras un bajonazo él no daba la oreja ni a Lagartijo que resucitara, suponiendo que Lagartijo hubiera dado algún bajonazo. Y si no se la hubiera dado al Califa de Córdoba, estaba claro que tampoco estaba dispuesto a otorgársela a Juan Mora. Había muchos pañuelos, pero no la mayoría, y el presidente no se dejó impresionar por la minoría por muy ruidosa que ésta fuera. Y lo era. El presidente ha desacreditado el bajonazo, esperemos que para siempre, en esta plaza. Un grupo de aficionados, es verdad que no muchos, aplaudió la decisión del usía.

Oliveira / Mora, Joselito, Litri

Cuatro toros de Oliveira Irmaos, terciados, bien armados, mansos, excepto 3º, y dos de Sayalero y Bandrés (2º y 4º) mansos. Juan Mora: media tendida, pinchazo, bajonazo (división); bajonazo (petición y ovación con saludos). Joselito: tres pinchazos, estocada delantera, aviso (ovación con saludos); pinchazo, estocada caída (ovación). Litri: media (oreja); bajonazo, dos descabellos (silencio). Plaza de toros de Almería, 21 de agosto. Segunda corrida de feria. Tres cuartos de plaza.

Hizo ese toro -el cuarto- todo lo que tiene que hacer un manso. De salida husmeaba, frenaba, escarbaba, huía. Derribó y salió suelto. En banderillas empezó a cambiar y llegó a la muleta, ya que no boyante, sí manejable. Lo toreó Juan Mora bi en con la mano derecha, aunque es lógico que se acordara de vez en cuando de la mala conducta anterior de su enemigo. Fue una, faena muy digna, cuya valoración frustró con el bajonazo. El primero fue un manso difícil. No había nada que hacer, salvo matarlo con decoro, lo que tampoco hizo Mora.

A vueltas con el manso

En su primero Joselito estuvo valiente con el manso. Lo toreó al natural, sin brillo. Cuando se cruzó salió volteado. Con la derecha lo llevó muy toreado y hubo emoción, escasas veces. Insistió pero aquello no podía dar fruto.Litri tuvo el único toro bravo y noble del encierro. Hubo más decisión y quietud que en sus últimas tardes malagueñas, pero lo que no hubo fue temple, salvo algunos derechazos sueltos. Tampoco hubo ni temple ni mando en los naturales. Sí terminó en Litri, con tres molinetes de rodillas y manoletinas. Al quinto le dio numerosos muletazos sin el sosiego ni la limpieza mínimos. Litri debe, además, corregir aspectos formales impropios de un matador de toros: colocarse a la derecha del picador, y pedir el cambio de tercio en banderillas. El presidente, como es natural, no accedió a las improcedentes peticiones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_