Un experimento en una mina del Cáucaso, modifica la teoría actual sobre los neutrinos
Los resultados negativos obtenidos por un detector de neutrinos solares instalado en el Cáucaso (URSS) han excitado, paradójicamente, a los científicos, que creen próxima la solución a uno de los grandes rompecabezas que presenta la astrofísica. La ausencia de estas partículas lleva a pensar que tienen masa y apoya la teoría de la gran unificación.
El "problema del neutrino solar" plantea que deben llegar a la Tierra neutrinos procedentes del proceso de fusión nuclear que se da en el interior del Sol, en cierto número y con ciertas energías. Según las teorías actuales estas partículas no tienen carga eléctrica ni prácticamente masa, y se desplazan a casi a la velocidad de la luz. Con tales características, los neutrinos no interactuarían con la materia y serían detectables al atravesar la Tierra.El detector de neutrinos-solares instalado en una mina profunda del Caucaso (URSS), el más sensible hasta el momento, no ha registrado ni una de esas partículas, según se ha comunicado recientemente en Ginebra. Para el astrofísico estadounidense John Bahcall, ésta puede ser la primera prueba experimental de que las fuerzas fundamentales de la naturaleza son manifestaciones de un fenómeno universal, de acuerdo con la teoría de gran unificación cuya demostración están buscando los flisicos.Además, si los neutrinos tienen masa, como indica el experimento, podrían ser responsables de la materia oscura que los cosmólogos consideran la clave para entender la estructura y evolución del universo.
Otros científicos consideran que es precipitado sacar conclusiones del experimento del Caucaso antes de que se confirmen mediante otras pruebas. Un ensayo similar se realizará este año en un laboratorio italiano.
Desde hace 20 años , los detectores, colocados a miles de metros bajo tierra para que no lleguen a ellos nada más que estas extrañas partículas, han registrado menos neutrinos de los previstos.
El experimento del Cáucaso, llevado a cabo por fiÍs1cos de la Academia de Ciencias de la URSS con la colaboración de científicos estadounidenses, estaba diseñado para registrar 14 neutrinos de alta energía en 60 días. Según una hipótesis planteada hace cinco años si los neutrinos tienen masa podrían interactuar con la materia convirtiéndose en partículas mas pesadas, de modo que no se detectarían en estos experimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.