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La restauración de El Capricho de Gaudí en Comillas motiva una polémica

El seminario El modernismo: Comillas, Barcelona, Viena, clausurado ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, cumplió su objetivo de divulgar este movimiento arquitectónico "de aulas hacia dentro", según su director, Oriol Bohígas. Extramuros del palacio de La Magdalena, el propio Bohígas y sus compañeros arquitectos, Rafael Moneo y Federico Correa, animaron una polémica sobre la restauración de El Capricho, palacio diseñado por Gaudí en la localidad cántabra de Comillas en 1883.Bohigas aseguró ayer que "no ha habido ningún tipo de polémica con El Capricho, más bien una pequeña dialéctica local". El director del seminario criticó en su primera intervención en el seminario el complejo arquitectónico de Comillas. Bohigas calificó de "bastante mala" la calidad del conjunto formado por el seminario y los dos palacios de la localidad. Bohigas definió el modernismo como "un movimiento de búsqueda, lleno de contradicciones". Dos días después, Rafael Moneo aseguró que El Capricho se habría "conservado mejor en ruinas que como restaurante restaurado".

Rafael Moneo enfrentó ideológicamente El Capricho de Comillas con el cementerio de Domènech en la misma localidad, definiendo éste como "obra de interés alucinante".

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