El 'Hubble' detecta, pese a su miopía, una concentración de estrellas
El telescopio espacial Hubble ha detectado que la fuente luminosa catalogada por los científicos con el nombre de 30 Dorado, situada a 160.000 años luz de la Tierra, en una galaxia próxima a la nuestra llamada Gran Nube de Magallanes, está formada realmente por una concentración de 60 estrellas. "Es un resultado científico muy interesante y demuestra que el telescopio funciona a pesar de todo", ha comentado Edward Weiler, uno de los responsables de la NASA, sobre las fotos tomadas y enviadas por el Hubble el pasado 3 de agosto.El Hubble, que costó unos 150.000 millones de pesetas, tiene varios problemas que comprometen la resolución de sus instrumentos, el más grave de ellos un error de un milímetro en el ajuste de un sistema de medida fundamental para el funcionamiento correcto de los espejos.
Hasta el momento, las mejores imágenes que los astrónomos tenían de la constelación 30 Dorado, en el hemisferio sur, mostraban una fuente luminosa, como si fuera un astro de considerable tamaño, en el punto donde ahora el Hubble ha detectado el grupo de 60 estrellas.
La definición del telescopio espacial, superior a la de cualquier instrumento colocado en la superficie de la Tierra, a pesar de que no proporciona la nitidez teórica prevista, ha permitido diferenciar las estrellas que componen esa nebulosa. Según los astrónomos, en este punto del cielo pueden estar formándose astros.
En la imagen tomada por el Hubble y debido al defecto del espejo, cada una de las estrellas aparece rodeada de un halo, que desaparece después del tratamiento de la misma mediante computadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.