_
_
_
_

El sindicato de actores de Nueva York impide que un europeo interprete el papel de un asiático

Los productores del musical 'Miss Saigón' deciden que la obra no se represente en Broadway

Un problema racial, laboral y sindical ha provocado la cancelación de Miss Saigón, un musical que debía presentarse en Broadway el próximo año. El sindicato de actores neoyorquino, Actor's Equity, ha rechazado la participación de¡ actor británico Jonathan Price como protagonista de¡ musical al considerar que "un actor europeo no puede desarrollar el papel de un euroasiático". Los productores ya han decidido que la obra no se presente en Nueva York. El mismo sindicato logró el año pasado que una actriz asiática interpretará el papel principal en la obra Madame Butierfly.

El productor de Miss Saigón, Cameron Mackintosh, se ha mostrado contrariado por la prohibición del Actor's Equity. Mackintosh ha calificado la decisíón del sindicato como "irresponsable" y como "una violación de los principios de la libertad y la integridad de los artistas".Según los productores de la obra, el debate abierto por el reparto de Miss Saigón afecta directamente "al arte y a la interpretación". Algunos sectores sindicales se habían quejado de que un actor europeo y blanco se hiciera con el papel estell ar de esta obra, que representa la figura de un ingeniero de origen asiático. El caso ha demostrado que los problemas raciales que sufre este país alcanzan incluso los sectores culturalmente más avanzados y que la lucha racial ha experimentado un recrudecimiento en EE UU.

Discriminación

Actor's Equity interpretó que la decisión de los productores de Miss Saigón de mantener a Price como protagonista afectaba negativamente a los actores asiáticos que aspiraban a ocupar ese papel y consideró la inclusión del actor británico como discriminatoria. Los productores de Miss Saigón consideraron esas acusaciones como "desproporcionadas". "Nosotros entendemos el sentimiento de la comunidad de actores asiáticos y creemos compartir muchos de sus fines", han explicado los productores desde un anuncio insertado en el The New York Times en el que anuncia que Miss Saigón ha sido cancelada.

Miss Saigón, que actualmente se representa con gran éxito en el The Theatre Royal de Londres, debutará en el The Imperial Theatre de Tokio en abril de 1992, y tenía programado su debú en Broadway para el sábado 23 de marzo de 1991.

La obra había recogido numerosos elogios y su estreno en Broadway era muy esperado, tal y como refleja el hecho de que en el momento de ser anunciada su cancelación se habían vendido 25 millones de dólares (2.500 millones de pesetas) en entradas anticipadas. La puesta en escena en Broadway ya había generado gastos por valor de 600.000 dólares, que no van a poder recuperarse.

La obra, escrita y dirigida por Alain Boublil y Claude Michel Schonberg, relata las relaciones de un soldado norteamericano y su novia vietnamita durante los últimos días de la guerra de Vietnam. La trama se desarrolla en Saigón.

Alan Eisenberg, uno de los responsables del Actor's Equity, ha reconocido que la cancelación de esta obra "provocará grandes pérdidas para muchas personas, así como 50 puestos de trabajo", pero explicó que la decisión de su organización había sido tomada "en beneficio de la propia industria". Según Eisenberg, la decisión adoptada por el sindicato es "una decisión moral".

Price hizo declaraciones, desde Londres, a varios medios informativos neoyorquinos a los que comunicó su "terrible tristeza" por la fuerte polémica que ha rodeado a Miss Saigón, así como por el desenlace de la misma. Price declaró apoyar la decisión de sus productores y comentó que lo más apropiado en este caso hubiera sido otorgar el papel "a la persona que mejor pueda hacerlo, independientemente de su origen".

El anuncio de la cancelación de Miss Saigón provocó ayer una auténtica conmoción en Broadway. Las agencias de ventas de entrada comunicaban la cancelación de la obra telefónicamente y los pasos que se debían dar para recuperar el dinero de las entradas pagadas.

Los responsables de las asociaciones de propietarios de teatros calificaron la decisión del sindicato de "estúpida" y "equivocada", mientras Joseph Papp, promotor del teatro neoyorquino de vanguardia y responsable del New York Shakespeare Festival, explicó que apoya la decisión del Actor's Equity porque considera que el veto a Jonathan Price se realizó teniendo en cuenta "la preocupación de muchas personas por el tema de la raza y la igualdad".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_