El Museo Picasso exhibirá los cuadros del artista inspirados en Jacqueline
La exposición De Pablo a Jacqueline, que se inaugurará el 17 de octubre en el Museo Picasso de Barcelona, reunirá por primera vez en la historia todas las obras de Picasso en las que utilizó como modelo a su mujer, Jacqueline. En total se expondrán 142 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas y grabados, realizadas entre 1954 y 1971 por el pintor malagueño. Todas ellas tienen en común que se inspiran en Jacqueline Picassó, la que fuera su companera durante los últimos 20 años de su vida, de la que realizó tantos retratos como versiones libres basadas en su imagen y que con el tiempo se convirtieron en uno de los elementos constantes de su mundo pictórico.
- La muestra, organizada por el Museo Picasso con la colaboración de diversas colecciones particulares y museos de Europa y de Estados Unidos, pretende cubrir tres objetivos. Por una parte rendir un homenaje a Jacqueline Picasso, que fue quien impulsó la creación del museo; mostrar también como su figura Influyó en el complejo mundo artístico de Pablo Picasso en sus últimos años de trabajo; y, por último, presentar en España una muestra del trabajo del pintor malagueño durante sus últimos 20 años ya que sus trabajos de esta etapa son los que menos se han expuesto en nuestro país.
La exposición incluye numerosas obras que sólo han participado en algunas exposiciones internacionale puntuales o, en algunos casos, son totalmente Inéditas a nivel nacional.
Rembrandt
Por otra parte, una gran exposición retrospectiva de la obra de Rembrand van Rijn (1606-1669) está siendo organizada conjuntamente por la Gemaldegalerie de Berlín, el Rijksmuseum de Amsterdam y la National Galiery de Londres. La exposición, que promete ser una de las joyas de estos próximos años, se iniciara el 12 de septiembre de 1991 en Berlín, viajará más tarde a Ainsterdam (4 diciembre 1991) para finalizar en Londres en 1992. La exposición está patrocinada por American Express, así como por los gobiernos de los tres respectivos países.
La exposición tendrá lugar en un momento particularmente interesante y polémico, en el que muchas de las atribuciones de los cuadros de Rembrandt se han puesto en cuestión. Para ilustrar este debate, la muestra dedicará una parte a exhibir unas 40 obras de los discípulos o seguidores de Rembrandt. En las tres ciudades habrá, también, una muestra de dibujos y una selección de 40 de los mejores grabados del maestro, técnica en la que el artista se cuenta entre los mejores de todos los tiempos.
Los comisarios de la exposición son los tres conservadores de pintura holandesa de sendas' instituciones. Uno de los atractivos será el poder contemplar obras de tanta importancia como el Retrato de Hendrickje Stoffeis, procedente de Berlín, así como la Mujer bañándose y dos Autorretratos, procedente de la National Gallery de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.