Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Ferrater Mora rechaza la elección de sexo de los hijos

El filósofo y escritor catalán José Ferrater Mora expresó ayer, en un curso sobre Manipulación genética que se celebra en El Escorial, que rechazaba moralmente la elección por parte de los padres del sexo de sus hijos, "porque esto conduciria a romper el equilibrio natural de población de hombres y mujeres, además de provocar consecuencias imprevisibles".En opinión de Ferrater Mora, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1985, todas las especies han nacido de mutaciones genéticas, pero "de forma natural, y aunque la naturaleza no sabe lo que hace, es un laboratorio (que se toma largos años para ofrecer resultados y siempre da lo que cabe esperar dentro de un equilibrio".

"La elección de sexo es Jurídiea y éticamente insostenible", dijo en el mismo curso Francisco León Correa, director de la revista Cuadernos de Bioética. "La ley española que regula la fecundación in vitro", afirmó, "es una de las más permísivas de Europa y no concede el suficiente respeto a la dignidad humana del ser embrionario, aunque establece límites en su manipulación".

León Correa se refirió a las declaraciones de Marcelo Palacios -uno de los autores de la ley de reproducción humana-, según las cuales el artículo 20 de esa ley considera "un delito grave la selección de sexo con fines no terapéuticos".

José Antonio Córdoba, el juez autor de la polémica autorizacion que permite a Esperanza Martín Cornejo elegir el sexo de su sexto hijo, expresó que estaba tranquilo por la decisión tomada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de agosto de 1990