Los proveedores de Sadam
El régimen de Sadam Husein invirtió 14.000 millones de dólares (1,4 billones de pesetas) en armamento en 1988. Sus proveedores principales han sido hasta ahora la Unión Soviética, Francia y Brasil. Los dos primeros han interrumpido ya sus ventas a Irak. Brasil anunció ayer que se replantearía la cuestión.De los 5.500 carros de combate que posee Irak, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE) de Londres, la mayor parte son de fabricación soviética (modelos T-54 y T-55) y británica (modelo Chieftain). Irak ha recibido también de la URSS 100 carros anfibios PT-76, y 300 Panhard M-3 y Panhard AMI, franceses.
Los sistemas iraquíes para el lanzamiento de misiles con cabeza múltiple son principalmente de fabricación brasileña (modelo Astros), mientras que las lanzaderas tierra-tierra de corto alcance proceden de la URSS. Las armas anticarros son soviéticas (misiles Gagger y Spigot) y francesas (Milan).
Los principales proveedores de Irak para el equipamiento de sus Fuerzas Aéreas son también la URSS y Francia. Sus 33 escuadrones de cazas comprenden 94 Mirage F-1EQ (algunos con misiles Exocet), 18 Mig-21, 70 Mig-23, 25 Mig-25 y 18 Mig-29. Además, dispone de 150 cazas soviéticos Sukhol de distintos modelos. Los bombarderos son Tupolev soviéticos.
En cuanto a la Armada, casi todos sus buques son de fabricación italiana.
En la guerra contra Irán, el Ejército iraquí no dejó de desarrollar su propia tecnología en artillería y misiles tierra-tierra. Irak fabrica asimismo armas químicas e intenta acceder a la tecnología nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.