_
_
_
_

Todas Ias facetas de Nadar en una muestra de 150 obras

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Félix Nadar (París, 1820-1910) fue escritor, editor, caricaturísta, fotógrafo y aeronauta. Nadar, el hombre de las numerosas facetas es el título de una exposición antológica que hasta el 26 de agosto permanecerá en las salas del palacio de Sástago, de la Diputación Provincial de Zaragoza.La muestra presenta caricaturas, dibujos, fotografías y otros documentos provenientes de una colección dedicada a la vida y obra de Nadar, que se halla en el taller Saint Gervais de Ginebra (Suiza). Han realizado la selección del material Michel y Michèle Auer, del Centro de Fotografía de Ginebra. De Zaragoza irá a León y Murcia y otras ciudades españolas. A primeros de 1991 iniciará una gira por Japón y después proseguirá el periplo europeo.

Las casi 150 obras que cuelgan en las cuatro salas del palacio de Sástago de Zaragoza reflejan la diversidad artística de Nadar. Fotografías -arte en el que fue precursor con los primeros intentos en 1851 - de personajes franceses del siglo XIX, entre ellos Victor Hugo en el lecho de muerte, Chevreuil, Baudelaire, Berlioz, Manet, Delacroix.

También hay autorretratos, fotos de su hijo y de varias mujeres, escenas de teatro con la controvertída del Cristo resucitado, en la que el actor aparece con un anillo. Existen versiones sobre si fue un descuido del fotógrafo o está hecha con intención para indicar la Boda del Cristo.

Caricaturas, dibujos, autorretratos, documentos y publicaciones de la época completan la exposición, que es conmemorativa del 150º aniversario de la fotografía y está concebida con fines didácticos además de artísticos, según Jacques Boesch, director del taller Saint Gervais.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_