Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallimard recopila en el libro 'L´esprit NRF' textos de Gide, Breton y Sartre

La editorial Gallimard ha publicado una selección de textos aparecidos en La Nouvelle Revue Française entre 1909 y 1940, por la que pasaron algunos de los más grandes escritores autóctonos de principios de siglo, como Breton, Mauriac, Malraux o Sartre, y extranjeros, como Faulkner, Dos Pasos y Nabokov.El libro se titula L'esprit NRF, porque, tanto a juicio de sus defensores como de sus detractores, la revista fundada por André Gide y cinco intelectuales franceses en 1909 imprimía carácter. Sus 1.326 páginas, el kilo y medio que pesa y quizá también su precio, 260 francos (unas 4.420 pesetas), hacen de él un objeto poco transportable en las excursiones campestres o marítimas; sin embargo, su eclecticismo puede resultar apropiado para las lecturas veraniegas.

Según cita el semanario Le Nouvelle Observateur, L'esprit NRF, a pesar de sus considerables dimensiones, es una lectura perfecta para las vacaciones.

En las páginas de Lesprit NRF puede encontrarse un reflejo del momento histórico que se vivió en la primera parte del siglo a través de algunos de sus cerebros más lúcidos.

El lector no hallará, sin embargo, ni una sola letra de Marcel Proust o de Celline, dos de los grandes errores de Gide, especialmente el primero, que fue uno de los remordimientos más vivos" de su vida.

François Mauriac estuvo a punto de ser el tercer gran error de Gide, pero aunque le costó 12 años demostrar a Gide su valía, consiguió, en 1922, ver publicada Le baisser au lepreux en su revista favorita, La Nouvelle Revue Française, ese "evarigelio" que Mauriac devoraba cada mes.

La revista era editada por Ediciones de la NRF, embrión a partir de 1919 de la editorial Gallimard.

Jacques Rivière dio un nuevo impulso a la NRF tras la I Guerra Mundial y poco después se confirmó su supremacía con Paulhan y Gastón Gallimard, abuelo de los accionistas que hace dos semanas perdieron el monopolio familiar ejercido desde entonces sobre una de las empresas editoriales de mayor prestigio en Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de agosto de 1990