_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cargos heterogéneos

Le ruego la publicación de las siguientes puntualizaciones a la información de EL PAÍS (2 de julio de 1990, sección Madrid, 2) sobre la sanción que me fue impuesta por el Ministerio de Educación y Ciencia.La denuncia de los alumnos es posterior a la incoación del expediente (enero de 1989), en el que se acumulan los más heterogéneos cargos, entre ellos el de ser tutor de la UNED. La denuncia tiene fecha de 27 de febrero, aunque, extrañamente, ningún sello o registro de entrada. En ella los alumnos dicen ratificar (¿ratificar las palabras o la proposición de quién?) que el profesor incumple la programación y falta a clase.

Respecto a la programación, la inspección de filosofía comprueba su cumplimiento y ajuste a la programación aprobada por el consejo escolar. La directora, en cambio, hace caso omiso de ésta, no advierte a los alumnos que se está cumpliendo, ni da cuenta del problema a las tutorías respectivas ni al seminario de filosofia. Y, según una denuncia de 11 profesores (Registro del Ministerio de 13 de febrero de 1989), declara en claustro que en posibles situaciones análogas, relacionadas con el control del cumplimiento de la programación que tiene encomendado como directora, su actuación dependerá de las relaciones que mantenga con las personas involucradas.

Respecto a las faltas a clase, se controlan por medio de los partes de guardia, que han de cumplimentarse cada hora y jornada lectiva, dependiendo por entero de esto su autenticidad y fiabilidad. Pero tales partes de guardia fueron manipulados, durante el desarrollo del expediente y con meses de posterioridad. De todos modos, cotejando los documentos del instituto, se ve que hay una sola falta sin justificar, y ya prescrita en el momento del expediente. En cuanto a las justificadas, son considerablemente inferiores a las de numerosos profesores.

Sobre el porcentaje de insuficientes en junio, considero ocioso cualquier comentario, pero el señor Cruz podría consultar las actas de secretaría y comprobar si es el 75% o el 45%.

En cualquier caso, para que pudiera tener algún sentido la vinculación causal entre falta de rendimiento y faltas de asistencia, se requiere previamente establecer la realidad de ambos cargos. Sin eso, lo que hay es una circularidad argumentativa, tan pintoresca como malintencionada, montando acusación sobre acusación. Y no sólo ninguno de los cargos es demostrado, sino que todas las pruebas los desmienten. Pero el señor Cruz, impertérrito, formula su ecuación entre suspensos de los alumnos y rendimiento del profesor.

Y, desde luego, si lo que se quiere y preocupa es mantener el sentido y el concepto mismo de enseñanza, hay que tener, por lo pronto, ideas al menos mínimamente claras y suficientes sobre lo que se intenta comunicar y sobre la situación real en que se íntenta. Y, por mi parte, puedo decir que nunca he renunciado ni estoy dispuesto a renunciar, en el planteamiento y la práctica de la relación de enseñanza, a las exigencias elementales de rigor y seriedad. Como también puedo decir que lo que me ha movido a agotar todos los recursos que la ley me permite es, desde la defensa de mis propios derechos como persona y profesor, la convergente defensa de la racionalidad y la objetividad en el ámbito institucional de la enseñanza.- Catedrático de Filosofia del Instituto de Bachillerato de San Cristóbal de los Ángeles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_