_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Los sótanos del museo

SI GRAN parte de los fondos del Museo del Prado están almacenados por fálta de espacio, las colecciones de otros museos de Madrid se encuentran casi totalmente en los sótanos. El récord de invisibilldad lo ostenta el Museo del Pueblo Español, abierto durante tan sólo cuatro de sus 56 años de existencia oficial. En un proyecto de reforma promovido por el Ministerio de Cultura se establecen, entre otras metas, la reapertura del Museo de América y la ampliación del Arqueológico. En coincidencia con este proyecto, el nuevo Patronato del Prado acaba de anunciar una revitalización de las actividades de esa pinacoteca.El origen de la precaria situación del importante patrimonio museístico del Estado es la escasa dotación presupuestaria destinada a recuperar lustros de desidia. Basta comparar la celeridad en la ejecución de los planes de carreteras con la eternización de las obras de aclimatación de las salas del Prado para deducir cuál es la atención que continúa obteniendo el patrimonio artístico.

La potenciación del eje madrileño del paseo del Prado, desde el Centro Reina Sofía hasta el palacio de Buenavista, además de un legado decisivo de la Ilustración, constituye una razonable esperanza de acierto. Es también previsible que el éxito multitudinario de la exposición Velázquez contribuya a despertar la sensibilidad presupuestaria, así sea por el mostrenco sendero del utilitarismo. Pues en absoluto cabe seguir alegando un supuesto desinterés cultural de la ciudadanía. A este respecto resulta ineludible una política de choque tan ambiciosa que iguale las necesidades de asfalto a las del espíritu, incluyendo de una vez por todas la creación de un Museo de la Ciencia y la Tecnología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_