_
_
_
_
_

Shevardnadze y Baker preparan una nueva cumbre

El ministro de Exteriores de la Unión Soviética, Edvard Shevardnadze, y el secretario de Estado norteamericano, James Baker, se entrevistaron ayer en la ciudad siberiana de Irkutsk para establecer un calendario en la negociación de desarme entre ambas superpotencias, estudiar un nuevo marco para las relaciones económicas bilaterales y preparar la próxima cumbre entre sus respectivos presidentes, Mijaíl Gorbachov y George Bush. Shevardnadze dio a entender que no habrá acuerdo inmediato sobre el conflicto afgano, otra cuestión central en este encuentro.

"Tenemos cosas que discutir sobre Afganistán, pero yo no diría que hay nuevas ideas", dijo Shevardnadze. Respecto al presidente afgano, Mohamed Najibulá, añadió que éste se encuentra de vacaciones en la URSS. "¿Ustedes lo dudan? Pues yo no", señaló, desmintiendo implícitamente que el líder afgano se haya desplazado a la Unión Soviética para participar en la búsqueda de un acuerdo.El problema afgano no fue tocado en esta primera ronda de conversaciones. "No hemos alcanzado ese punto todavía", dijo Shevardnadze. También los norteamericanos, al llegar a Irkutsk el martes, declararon por boca de un asesor de Baker que no se preveía ningún avance extraordinario en este tema. El diplomático soviético hizo hincapié en que norteamericanos y soviéticos no podían resolver el conflicto afgano por sí solos. "No podemos decidir en lugar de los afganos, pero podemos ayudar, y sí es posible que logremos hacer algo al respecto". Hace ya 11 años que dura la guerra civil en Afganistán. La URSS, aunque retiró sus tropas en febrero de 1989, apoya al Gobierno de Najibulá, mientras que EE UU mantiene su ayuda a las guerrillas fundamentalistas musulmanas.La primera de las tres rondas de conversaciones que mantendrán Shevardnadze y Baker en Siberia duró más de tres horas y estuvo centrada en .cuestiones económicas y de control de armas", según el secretario de Estado. Se estudió como incentivar y proteger las inversiones de capital y de colaboración en el campo de los combustibles y la energía en general.También se discutió una serie de proyectos en la esfera de "la utilización del espacio con fines pacíficos", indicó la agencia soviética oficial Tass. Se trata de la posible investigación conjunta de la Luna y Marte, así como de la creación de un servicio internacional para el seguimiento de los "objetos cósmicos tanto naturales como artificiales".

En el plano cultural se piensan crear "centros culturales y de información de la URSS y EE UU en Washington y Moscú, y un centro soviético de cultura y técnica en Chicago". En un futuro próximo se abrirán consulados generales de la URSS en Nueva York y de EE UU en Kiev.

El lago Baikal

Tras esta primera entrevista, que se prolongó unahora más de lo previsto, Shevardnadze ofreció un almuerzo en honor de Baker. Seguidamente, ambos ministros subieron a bordo del transbordador Vósjod para dirigirse a la localidad de Angárskie Jutorá. Allí, a 57 kilómetros de Irkutsk y no lejos del lago Baikal, tendrá lugar la segunda ronda de conversaciones.

Los ministros trataron asimismo el próximo encuentro entre los jefes de Estado Mijaíl Gorbachov y George Bush, que debe tener lugar antes de fin de año. No se descarta que éste se realice en París, inmediatamente después de la cumbre de los 35 países que participan en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa. Esta reunión se celebrará en noviembre en la capital francesa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otros temas centrales de los debates fueron la reducción de los misiles de largo alcance y de las fuerzas convencionales en Europa. Se espera que también se estudie el conflicto camboyano, en el que las posiciones de ambas potencias se han acercado últimamente, una vez que EE UU accediera a conversar con Vietnam y renunciara a reconocer y a apoyar a la coalición opositora en la que están integrados los jemeres rojos del sanguinario ex dictador Pol Pot.

Ayer, los ministros dieron un paseo de 90 minutos en un transbordador por el lago Baikal, en el que pescaron durante un rato. La tercera y última ronda de conversaciones se celebrará hoy nuevamente en una vieja mansión de Irkutsk que perteneció a un alto militar y en los años cincuenta fue reconstruida para una cumbre entre Nikita Jruschov y Dwight Eisenhower, que finalmente no llegó a realizarse.La mayoría de los habitantes de Irkutsk no estaba enterada de lo que pasaba en su ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_