Asuntos Sociales competirá publicitariamente con la Iglesia por la asignación tributaria
Matilde Fernández, titular de Asuntos Sociales, manifestó ayer que su cartera impulsará campañas publicitarias a favor de la asignación tributaria sobre la cuota íntegra del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), al igual que la Iglesia católica lo hace con el llamado impuesto religioso. Una campaña publicitaria similar fue paralizada el año pasado por el Gobierno. Desde la declaración de la renta de 1987, el contribuyente puede destinar el 0,5% de la cuota íntegra del IRPF a fines sociales -fondo que administra el Ministerio de Asuntos Sociales- o a la Iglesia católica.
La ministra afirmó ayer que si la Iglesia católica utiliza los medios de comunicación para su campaña, también las entidades de fines sociales -a las que Asuntos Sociales concede subvenciones- pueden hacerlo. "Las reglas del juego", agregó Matilde Fernández, "son iguales para todos". La ministra quiso ser conciliadora al afirmar que eso se podía lograr "sin conflictos para ningún interés". Sin embargo, en noviembre del año pasado el propio Gobierno intervino para paralizar una campaña publicitaria promovida por Asuntos Sociales, ante la protesta de la jerarquía episcopal católica. Los obispos apelaron en aquella ocasión a un supuesto incumplimiento de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede. La Moncloa terció en el conflicto para evitar un choque con la Iglesia católica.El conflicto por la campaña Haz una señal de solidaridad, que había preparado Asuntos Sociales, se produjo el año pasado, unas semanas después de que ese ministerio saliera de otro contencioso, esta vez con la organización católica Cáritas, por las escasa subvención otorgada a esa entidad en el reparto efectuado por lo recaudado en concepto de asignación tributarla en el ejercicio fiscal de 1987.
En aquella ocasión, Cáritas ocupaba el lugar número 20 de entidades subvencionadas. De los casi 1.500 millones solicitados por la organización humanitaria católica, Asuntos Sociales concedió 63 millones. Ahora, sin embargo, Cáritas se ha colocado en el segundo lugar de la relación de entidades de fines sociales subvencionadas por la asignación tributaria, después de Cruz Roja, según expuso ayer la ministra.
La organización católica recibirá 295 millones de un total de 1.504 solicitados. De los 7.038 millones de pesetas recaudados por Asuntos Sociales y provenientes de la asignación tributaria correspondiente al ejercicio fiscal de 1988, Cruz Roja ha obtenido 2.563 millones de pesetas de los casi 6.000 millones solicitados por esta entidad.
En esta ocasión la asignación tributaria no se ha distribuido en función de las entidades solicitantes, sino según los programas presentados por estas entidades, aunque el Ministerio de Asuntos Sociales distribuyó una relación también por entidades, sin mencionar el programa concreto que correspondía a cada una.
Entre las organizaciones subvencionadas figuran una serie de entidades consideradas afines al PSOE, que en esta ocasión, al contrario de lo sucedido el año pasado, han recibido cantidades inferiores a las de Cáritas. Así, la Fundación Solidaridad Democrática -con programas destinados a mujeres con graves conflictos familiares- recibirá 105 millones de pesetas. A otra entidad próxima al PSOE, la Federación de Mujeres Progresistas, se destinarán 160 millones de pesetas de los 700 millones solicitados.
Otra organización que se considera en sintonía con el partido socialista, la Unión Democrática de Pensionistas, recibirá recibirá 200 millones de pesetas de los 1.500 pedidos por la entidad.
La ministra explicó ayer que su ministerio subvencionará a 79 entidades, frente a las 37 del año pasado. Veinticinco de estas asociaciones están entre los 3,7 y los 20 millones; otras 25, entre 20 y 50 millones; 12 asociaciones, entre'50 y 100 millones; 17, de 100 a 300; y Cruz Roja, más de 2.000 millones.
Los ancianos son el colectívo más beneficiado en la distribución de la asignación tributaria anunciada ayer por la ministra, con 1.411 millones. La infancia recibirá 851 millones de pesetas. Un total de 779 millones se destinará a programas destinados a jóvenes. A sufragar programas relacionados con las mujeres irán 956 millones. Al colectivo de personas con minusvalías se destinará 1.040 millones, y 1.091 para minorías con problemas sociales. De esta manera se distribuirán los 7.038 millones recaudados.
La ministra destacó que el porcentaje de contribuyentes que han optado por poner la cruz en la casilla de entidades de fines sociales ha pasado del 11,85% en 1987 al 20,45% en 1988. En el caso de la Iglesia se ha producido un incremento, del 35,11 % en 1987 al 39,08% en 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAS España
- IV Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Matilde Fernandez
- Iglesia Católica española
- Gobierno de España
- Financiación Iglesia
- PSOE
- IRPF
- Administración eclesiástica
- Hacienda pública
- Impuestos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Tributos
- Partidos políticos
- Iglesia católica
- Gente
- Gobierno
- Cristianismo
- Finanzas públicas
- Religión
- Administración Estado
- España
- Administración pública