El Patrimonio Nacional muestra en Mallorca sus fondos de arte
Los Reyes abrieron la exposición de obras de 17 artistas españoles contemporaneos
El Patrimonio Nacional ha abierto en Palma de Mallorca dos exposiciones de sus fondos artísticos, depositados habitualmente en palacios y otras dependencias de representación de la familia real española. Los Reyes de España inauguraron ambas muestras en la noche del lunes, en su primer acto oficial coincidiendo con el comienzo de sus vacaciones veraniegas en Mallorca.En el Palau Sollerich de Palma se exponen las reciente adquisiciones de cuadros de pintura contemporánea, inicio de una futura colección de arte español para el Palacio Real, en Madrid.
Tapices, armas y armaduras configuran en la Lonja gótica de la ciudad la otra muestra, que en 1991 viajará a Estados Unidos, al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), y a Gran Bretaña, a la National Gallery, segun acordó el consejo de administración del organismo estatal que tutela los bienes asignados a la Casa Real, en una reunión celebrada en Palma.
El pasado lunes, numerosos invitados se reunieron en el patio del Consulado del Mar, sede del Gobierno balear. Pasadas las ocho de la tarde llegaron don Juan Carlos y doña Soria y, tras ellos, una representación de la vida política, cultural y económica recorrió la muestra que corresponde a la ambientación y decoración de los palacios de la monarquía española.
Armaduras
En el patio de palmeras de piedra, de estilo gótico mediterránea, imágenes mitológicas plasmadas en tapices contrastan con la frialdad metálica de las armaduras que vigilan el recorrido. Destacan en la exposición las series Historia del faetón y La conquista de Túnez. Las armas pertenecen a las colecciones iniciadas en el siglo XVI por los reyes españoles. Los tapices corresponden a dos series entre los años 1600 y 1700.
Junto al Born, edificación que cuenta con un patio renacentista resguardado de las riadas medievales que arrasaban la ciudad de Palma, en el barrio antiguo, se exponen 30 piezas de arte español contemporáneo. Diecisiete artistas españoles, cuyas obras ha seleccionado el pintor Rafael Canogar, miembro del consejo de administracion del Patrímonio Nacional, han incorporado sus creaciones a los fondos estatales.
En los tres últimos años se han invertido 80 millones de pesetas en la compra de obras de, entre otros pintores, José María Sicilia, Mompó, Guinovart, Sempere y Millares.
Al anochecer, el Palacio Real de la Almudaina, que tiene los cimientos más antiguos de las construcciones que custodia el Patrimonio Nacional -fue residencia de los reyes árabes de Mallorca- fue iluminado con un nuevo sistema. Junto a la Cate dral de Palma, frente al mar y so bre las murallas, lit fachada me dieval del puerto mediterráneo logra un efecto espectacular.
Manuel Gómez de Pablos presidió en la Alinuditina el con sejo de administración del Patrimonio Nacional, en el que parti ciparon, entre otros, el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sa hagún, el de Palína, Ramón Aguiló, el director general de Re laciones Informativas y Sociales de la Defensa, Lluís Reverter, y Julio Feo, ex secretario del presidente del Gobierno.
En rueda de prensa, Gómez de Pablos anticipó la autorización del Patrimonio Nacional para el traslado de tapices y armaduras a Estados Unidos, en la citada muestra que se celebrará en 1991 en el MOMA. En el monasterio de las Huelgas de Burgos, y el el palacio de San Idelfonso de La Granja, la institución también prepara otras exposiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.