_
_
_
_
_

Spike Lee se lanza a la conquista de Hollywood con un filme sobre la marginación de la sociedad negra

El director de 'Haz lo que debas' estrena el viernes en Estados Unidos 'Mo' better blues'

El cineasta norteamericano de raza negra Spike Lee, el director de Do the right thing -Haz lo que debas-, estrena el viernes en Estados Unidos su última película, Mo' better blues, un nuevo canto a la libertad y al reconocimiento de la sociedad negra norteamericana. El filme competirá en el próximo festival de Venecia, a principios de septiembre. Denzel Washington, el actor que consiguió el oscar por su interpretación en Días de gloria, es el protagonista. Su inclusión en el reparto de Mo' better blues es el más claro ejemplo de que Lee, el relevo de Woody Allen, ha dejado de ser un marginal para convertirse en un cineasta vanguardista con objetivos comerciales muy concretos.

En EE UU, nadie se ha atrevido a criticar el cambio experimentado por Lee, una trasformación que ha sido posible por el gran éxito que ha recogido su fresca visión cinematográfica de lo que realmente ocurre en este país.Desde su gran éxito con Haz lo que debas, la crítica se ha enamorado de este cineasta nacido en Brooklyn (Nueva York) hace 33 años. El éxito apenas le ha cambiado, y Lee, que sigue paseándose vestido con ropa de béisbol o baloncesto, ha superado sin agoblos el papel de profeta que le ha encasquillado la sociedad negra norteamericana, y ha in*íciado el asalto de Hollywood.

El pasado mes de rriarzo, el propio Lee dijo en Los Angeles que su película Haz lo que debas no tenía posibilidades de ganar el oscar al mejor guión, porque era una película "poco comercial". Mo' Better Blues es ya una película comercial rodad'a "para ganar dinero", según ha reconocido el cineasta. Su clara postura ante su propia metamorfosis ha permitido a Lee dar el salto desde el cine marginal hasta el cine espectáculo sin demasiados problemas y, además, contando con la unánime aprobación de su propio público.

Mo' Better Blues está escrita y dirigida por Lee y producida por su propia compañía, la 40 Acres and Mule Filmworks. La distribución corre a cargo de la Universal Pictures, una de las grandes de Hollywood. La banda musical, altamente recomendable, está compuesta por Bill Lee, y una de las principales intérpretes, Cyridia Williarrís, de 24 años de edad, trabajaba hasta hace unos meses como camarera en un restaurante de Manhattan para pagar sus clases de arte dramático.

La película, cuyo coste es relativamente bajo -9,9 millones de dólares, alrededor de 980 millones de pesetas-, relata la vida de un trompetista de color, Bleek Gilliam -Denzel Washington-, loco por el jazz, interesado en controlar el dinero que se genera con su música y reclamado por dos mujeres que se lo disputan. Para esta especie de Miles Davis creado por Lee, el amor no es lo más importante, y una de sus más memorables frases durante la película es: "Yo sé lo que quiero, mi música, y todo lo demás es secundario".

Industria blanca

"Los músicos han sido y son esclavos de bajo precio, a diferencia de los atletas y los actores, que son esclavos de alto precio", asegura Lee, que trata de denunciar en esta película que los más importantes genios de la música negra norteamericana estuvieron, y posiblemente aún están, supeditados a las directrices de una industria discográfica dominada por los blancos.

En la película se refleja con claridad ese mensaje y también el cambio del propio Lee, quien cree que cualquier artista tiene que ser un buen empresario, porque "el dinero significa muchas cosas". Esta idea tiñe la película, que es un nuevo intento de Lee para animar a los negros norteamericanos a luchar contra las barreras sociales Impuestas por los blancos.

Además de la nueva película, otro trabajo reciente de Spike Lee se acaba de Ianzar. Se trata de una campaña publicitaria para la firma de pantalones vaqueros Levi's Strauss. Lee evita la palabra anuncio, y prefiere referirse a "documentales de treinta segundos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_