Arana debuta como empresario en el abono de Vitoria
El empresario taurino bilbaíno Segundo Arana, que también fue novillero y apoderado, organiza por primera vez la feria de Nuestra Señora la Virgen Blanca de Vitoria, plaza de la que se ha hecho cargo este año hasta 1994 como gerente y máximo responsable de la sociedad Duarte, SL. El abono comienza el domingo, consta de cuatro corridas de toros y una novillada con picadores, y tiene un presupuesto de 85 millones de pesetas.Arana lleva más de 50 años en el negocio taurino, primero como novillero, cuya alternativa llegó a estar anunciada en el año 1941 y en la plaza de Bilbao. Pero sufrió una grave cornada en Santander unos días antes y no pudo doctorarse. Después dejó el toreo en activo y se hizo apoderado de varios matadores, entre ellos Pedrés, El Trianero y El Turia. También fue empresario en España (Bilbao, Santander, Burgos, Valladolid, Salamanca y la propia Vitoria, aunque entonces no existía la feria de la Blanca) y América (Ecuador y Colombia).
Siempre soñó con organizar el abono de Vitoria, aunque hasta ahora no ha tenido la oportunidad, aunque lo intentó, pero perdió los anteriores concursos en que la plaza salió a subasta. Por fin, el pasado mes de junio pudo ver su ilusión cumplida. Dice que dado lo poco que falta no ha podido organizar la feria que desea, pese a lo cual la venta de abonos y entradas supera la cifra de años anteriores. "No obstante", afirma, "ha de acudir mucha más gente todavía, lo que conseguiremos en el futuro. Nuestra empresa se ha planteado invertir en toros sin importarle perder dinero en los primeros años para recoger después".
Presume de dar a Aparicio la oportunidad de debutar como matador de toros en el norte y de haber contratado toros de una divisa histórica como la de Pablo Romero, que niega que esté en un mal momento: "Pocas atraviesan una buena época, pero hay que confiar en las que brillaron antes, porque pueden repetirlo cuando menos se piense". Arana cree saber la causa de esta crisis: "El problema es que los ganaderos seleccionan muy poco, les vale todo, y así nos va, porque el 90% de los toros no dan espectáculo y la casta está casi perdida, justamente al revés que en mis tiempos de novillero".
Con respecto al diestro local Jeromo Santamaría, ausente de las combinaciones, explica que no está en un buen momento y por eso ni siquiera se puso en contacto con él, aunque quiere hacerlo en años próximos. Arana organizará en septiembre una corrida de rejones que incluirá la actuación de los forcados y un concurso de recortadores.
Carteles: día 5, J. A. Campuzano, Manili y Oliva (toros de Pablo Romero). Día 6, Robles, Espartaco y Aparicio (José Ortega). Día 7, Mora, Joselito y Litri (Gabriel Rojas). Día 8, Domínguez, Mendes y Cepeda (Martín Berrocal). Día 9, Finito de Córdoba, Jesulín de Ubrique y Chamaco (novillos de S. Galache).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.