_
_
_
_

"Ilustrar un folletín actual es una idea estimulante", afirma Perico Pastor

El pintor pone imágenes al cuento de Eduardo Mendoza que publica EL PAÍS en agosto

El pintor barcelonés Perico Pastor será el encargado de ilustrar el folletín Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, que publicará diariamente EL PAÍS a partir de mañana y durante todo el mes de agosto. La ilustración de textos periodísticos no es una tarea desconocida para Pastor, quien, en los inicios de su dedicación pictórica y durante su residencia en Nueva York, realizó ilustraciones para periódicos y revistas como The New York Times o Harper's Bazaar, así como para EL PAÍS en España. "Ilustrar un folletín actual es una idea estimulante y, en el caso de la narración de Mendoza, muy divertida", dice Pastor, que pasará los próximos meses dedicado a preparar una exposición en la Sala Parés de Barcelona.

El reencuentro con sus orígenes que implica la ilustración del folletín de Mendoza es claramente atractivo para Perico Pastor que dice: "Es un trabajo que puedo hacer en condiciones ideales: porque se trata de un proyecto muy divertido, porque creo que ahora soy mejor ilustrador que hace unos años, precisamente porque no soy sólo ilustrador, y porque además hay muchas menos cortapisas e imperativos técnicos que en el New York Times, por ejemplo, donde había un comité de cinco personas que te venían a hace sugerencias tras entregar cada dibujo".De la buena acogida generalizada que ha tenido la obra de Pastor en los últimos tiempos, pueden dar una idea sus actividades más recientes. En enero y febrero de 1989, realizó sendas exposiciones en la galería Columela de Madrid y en la Sala Ambit de Barcelona, que editó un cuaderno de dibujos del artista. Poco después, la editorial Mamagraf publicó un libro de artista sobre su obra, con reproducciones de alta calidad y excelentes resultados entre el público.

El mes de marzo de este año, Pastor expuso en el Marimura Art Museum de Tokio que, pese a su nombre, es una de las galerías comerciales mejor situadas de la capital japonesa, y obtuvo un resonante éxito artístico y de público. En abril y mayo de 1990, la galería barcelonesa Pérgamon acogió una exposición de su obra reciente sobre papel. Los proyectos más inmediatos de Perico Pastor son una exposición que se abrirá el mes de octubre en Olot (Gerona) y una exposición individual en la Sala Parés de Barcelona, programada para el 10 de junio de 1991. La exposición de la Sala Parés tendrá la particularidad de que Pastor -un artista que cultiva la pintura figurativa, pero cuyo trazo y aproximación al hecho creativo se hallan fuertemente influidos por determinados artistas de vanguardia- ocupará con su obra los dos espacios de la sala, que habitualmente se divide en una exposición joven y otra de contenido más clásico.

"Mi problema actual", explica Pastor, "no es tanto hacer exposiciones en Barcelona o Madrid como trabajar con un galerista que crea en mi obra y la difunda en el exterior. Pienso que hacer una exposición con alguien que no está encantado con lo que haces no tiene demasiado sentido, por eso me estimula el proyecto de Parés tal como está planteado. Por lo demás, aún no sé qué haré, pero sí sé que es la primera vez en mi vida que dedico 10 meses exclusivamente a preparar una exposición, y espero que se note en las obras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_