_
_
_
_

Pérgamo reclama a Berlín la devolución del altar de Zeus

El alcalde de la ciudad turca de Bergama, el antiguo Pérgamo helénico sobre la costa del Egeo, ha iniciado una campaña para exigir la devolución a su lugar de origen del monumental altar de Zeus, transportado a Berlín hace más de un siglo y que se expone en el museo de Pérgamo en Berlín, según ha dado a conocer el Ministerio de Cultura turco que apoya esta campaña.El altar fue descubierto en 1880 por el ingeniero alemán Carl Humann, que obtuvo la autorización de llevarlo en trozos a Berlín para después reconstruirlo. Esta pieza del siglo II antes de Cristo, constituye el más bello ejemplo del arte helénico. En él se representa, en un friso de mármol blanco, el combate de los titanes con los dioses del Olimpo. Fue erigido sobre una terraza abierta al flanco de montaña orientado hacia las tierras del reino de Eúmenes II, rey de Pérgamo, después de su victoria sobre los gálatas.

El alcalde de Bergama, Sefá Taskin, ha recordado la decisión de la Unesco según la cual las obras históricas deben estar en el lugar donde se construyeron. Después de haber lanzado una llamada para el retorno del monumento al sitio de Pérgamo, declaró que continuará con sus demandas hasta que se logre la restitución del altar de Zeus.

Taskin y los miembros de su consejo municipal organizaron una conferencia de prensa el pasado 2 de julio en el Museo de Pérgamo de Berlín después de la declaración del director de este museo según la cual "el altar de Zeus no puede ser transportado por razones técnicas". El altar fue llevado a Berlín a fines del siglo XIX, con el acuerdo del sultán otomano Abulhamid II, según las autoridades alemanas.

El alcalde de Bergama rechaza esta versión y ha declarado que la autorización del sultán no reflejaba la voluntad de la república turca y reclama, después de muchos años, el regreso del altar a su sitio, que ya está siendo acondicionado por arqueólogos alemanes.

El ministerio turco de Cultura prepara un informe técnico sobre cómo puede ser transportado el altar, que entregará a las autoridades alemanas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_