Mas Canosa pide a Moscú que actúe contra Castro
Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, la organización más poderosa del exilio cubano, declaró ayer en Madrid haber sostenido contactos en Miami con altos funcionarios del Kremlin para tratar sobre el futuro de Cuba y los posibles cambios en la revolución liderada por Fidel Castro. El Gobierno soviético, en su opinión, legitimó con este encuentro la oposición al régimen de La Habana.Mas Canosa, que asegura disponer de un fondo de 21.000 millones de dólares para sanear la economía cubana cuando se instaure una democracia en la isla, manifestó que la URSS está interesada en un transición pacífica del régimen cubano con una apertura inicial similar a la impulsada por Mijaíl Gorbachov. El dirigente del exilio cubano más conservador se reunió durante tres días en Miami con un grupo de reformistas soviéticos, entre ellos Yun Pávlov -uno de los principales expertos del Gobierno soviético sobre América Latina-, poco antes de llegar Mijafl Gorbachov a EE UU para participar en la cumbre de junio con George Bush.
El principal promotor de Radio Martí y Televisión Martí, estaciones que emiten desde EE UU hacia Cuba, subraya que si Moscú contribuye a la solución pacífica de la situación cubana, "nosotros, el día de mañana, podemos garantizar su presencia en Cuba. Queremos tener las mejores relaciones diplomáticas con la URSS, el mayor intercambio comercial, con la diferencia de que vamos a pagar todo en dólares". Según el presidente de la Fundación Cubano Americana, la política del exilio comienza a coincidir con los intereses de la política exterior soviética.
Jorge Mas Canosa considera que el enfriamiento con la URSS, la incompatibilidad entre la economía soviética y cubana, el corte de los subsidios y la imposibilidad de una reconciliación con Washington provocará una crisis en Cuba. "Supongarnos que América Latina se une para ayudarle", agrega, "eso no soluciona nada, porque los países latinoamericanos no tienen ni para ellos mismos".
Mas Canosa, con fácil acceso a la dirección de las dos últimas administraciones norteamericanas, expresó también su reconocimiento por por lo que calificó como la actitud firme y valiente del Gobierno de Felipe González" en la crisis con La Habana "He adelantado mi visita a España", indicó, "para manifestar como un gesto de desagravio hacia el pueblo español, la solidaridad de los cubanos libres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.