_
_
_
_

Declaran ante el juez los editores de 'Hitler=SS'

Los responsables de la Editorial Makoki, demandados por la comunidad judía española a causa de la publicación del álbum de historietas sobre el genocidio nazi Hitler=SS, que consideran insultante, declararon ayer en el juzgado de instrucción número 24 de Barcelona. Por parte de la acusación acudieron únicamente los representantes de la asociación judía B'nal B'rith (Los Hijos de la Ley) de España."No nos consta que Amicale de Mauthausen haya interpuesto la demanda que había anunciado", dijo ayer a este diario el abogado de la parte demandada, Jordi Perales, sobre la ausencia de representantes de este grupo de ex deportados de campos nazis en la prueba testifical.

Perales explicó que durante la declaración "se ha explicado lo que es el comic y cuál es su filosofía. Es una obra de lectura ambigua pero creo que ha quedado claro que se sitúa en en el marco de las críticas contra Le Pen, la ultraderecha y el revisionismo histórico". El abogado señaló que presentarán esta misma semana un escrito de petición de archivo de las diligencias abiertas contra la editorial. Asimismo, pedirá al juez la devolución de los fotolitos de la obra, incautados el lunes por la policía. La editorial tenía previsto efectuar de manera inminente, antes del secuestro, una segunda edición de Hitler= SS.

"Hemos declarado por separado, Felipe y yo, y por espacio de una hora y media", señaló por su parte Damián Carulla, co director de Editorial Makoki con Felipe Borrayo. "Las preguntas del juez han estado orientadas a conocer cuál era nuestra intencionalidad al publicar el álbum de Vuillemin. Le hemos remarcado que lo que buscábamos era un rendimiento comercial, o sea lograr beneficios, como cualquier otra empresa".

"Hemos señalado también que Hitler=SS coincide exactamente con nuestra línea editorial de comic radical, corrosivo, post underground', continuó. "Vuillemin es, además, un autor de la casa, al que ya publicamos anteriormente, y que nos interesa".

Los responsables de Makoki están ultimando un texto a favor de la libertad de expresion con el que esperan conseguir firmas en apoyo de la editorial.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_