_
_
_
_
_

La ministra de Medio Ambiente de Austria pide el cierre de una central checoslovaca

La ministra de Medio Ambiente de Austria, Marilies Flemming, ha cursado un telegrama urgente al Gobierno de Praga en el que pide que se clausure la central nuclear Jaslowske-Bohunice, situada en la frontera de Checoslovaquia con Austria. El reactor, según el Partido Verde de Austria, es "una bomba de tiempo que ya está conectada" y ha sido calificado como "inseguro" por Jiri Beranek, presidente de la Comisión Atómica checoslovaca.

Este funcionario admitió en la última edición del semanario de Eslovaquia Nove Slovo que había fallos en la seguridad de la central nuclear. Karl Wagner, de la Comisión Atómica checoslovaca ratificó indirectamente las afirmaciones de Beranek en el semanario eslovaco añadiendo que "también las centrales nucleares occidentales son inseguras".La ministra Flemming catalogó de "cínicas" las afirmaciones de Wagner y llamó a todos los partidos políticos y a la población austriaca para que pidieran la clausura del reactor. "Aquí puede pasar algo hoy o quizá mañana. Bohunice es Chernóbil a las puertas de Viena".

En Jaslowske-Bohunice no hay controles para los sistemas de refrigeración en caso de emergencia; no existen los planos de construcción de la misma central; no hay medidas preventivas para evitar accidentes graves, lo que podría causar que se derritan los elementos combustibles y una eventual explosión del reactor; además, la central carece de un sistema para protección en caso de terremoto. Directamente, afectados se verían Bratislava (Checoslovaquia), Viena y el este de Austria.

Visita de la OIEA

Una delegación del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, va a visitar a primeros de octubre todas las centrales nucleares de Checoslovaquia que necesitan revisión.El Partido Verde de Austria propuso una ayuda inmediata a Checoslovaquia para que realice un programa de reforma de energía. Por otra parte, se iniciaron conversaciones con Karl von Schwarzenberg, el asesor personal del presidente checoslovaco, Vaclav Havel, y canciller de la Presidencia, para que intervenga en el caso. Schwarzenberg vivió muchos años en Austria y hace poco se trasladó a Praga, su ciudad natal, para iniciar la carrera política.

Expertos en medio ambiente del Partido Conservador Austriaco (OWP) propusieron financiar con 1.000 millones de chelines (8.700 millones de pesetas) a los países de Europa del Este, especialmente a Checoslovaquia, para que abandonen la energía nuclear.

Hasta ahora, las autoridades checoslovacas se han negado a suspender la construcción de centrales nucleares como la de Temelin, también muy cercana a Austria, explicando que por ahora no se pueden permitir prescindir de ella. Después de la República Democrática Alemana (RDA), Checoslovaquia es el segundo país de Europa del Este en el consumo de energía por persona.

La central nuclear Jaslowske-Bohunice comenzó a construirse en 1974 y entró en funcionamiento en 1981. Es del tipo de central soviética WWER-440-230, como las que existen en Bulgaria y la RDA, aunque éstas son más inseguras porque reciben las piezas de recambio de la URSS y en cambio en Checoslovaquia las fabrican allí.

Posee una potencia de 440 megavatios aunque trabaja con 430. Tiene cuatro bloques, cada uno con esa potencia. El reactor es de agua ligera y de un sistema -anticuado, pero no es del mismo tipo del de Chernóbil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_