Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Murió José Estruch, premio Nacional de Teatro 1990

El director, autor y actor teatral José Estruch Sanchís, de 74 años, premio Nacional de Teatro de 1990, falleció hoy en una clínica madrileña de un paro cardiaco como consecuencia de una larga enfermedad. Estruch, quien estaba retirado desde hace dos años, dirigió más de 100 títulos de todos los géneros, desde el teatro infantil a la ópera. Y estaba considerado como uno de los grandes impulsores en España del teatro independiente.

Nacido en Alicante en 1916. Su primer contacto con el mundo teatral se produjo durante el exilio en Londres tras la guerra civil, cuando era profesor de los niños vascos refugiados en esa capital y utilizaba un método pedagógico basado en la escenificación, para hacer "literatura viva" e impedir el olvido del español.

Diez años más tarde se vio obligado a trasladarse a Montevideo, donde fundó la escuela de Club de Teatro y la del Galpón y fue catedrático en el conservatorio de música, antes de sustituir a la actriz Margarita Xirgu al frente de la Escuela de Arte Dramático. En 1967 dirigió la representación de Voces de gesta, de Valle-Inclán, considerado por los críticos como el testamento teatral de Estruch, antes de regresar definitivamente a España, donde se dedicó principalmente a la actividad docente en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, de la que se retiró en 1989.

Estruch no volvió a dirigir ninguna obra hasta 1988, cuando montó El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, para la compañía de la Comedia Nacional de Uruguay. En marzo de 1990 el Ministerio de Cultura español le concedió, junto al también autor y director José Sanchís, el Premio Nacional de Teatro, "en reconocimiento por su aportación al teatro de nuestro país".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de julio de 1990