El príncipe Sihanuk rechaza la nueva posición de EE UU sobre Camboya
El giro de la política exterior norteamericana respecto a Camboya y Vietnam ha sido acogido con satisfacción por la mayoría de los países, pero criticado duramente por el Gobierno chino y sus protegidos de la oposición tripartita camboyana, principalmente por el príncipe Sihanuk y por los jemeres rojos.
El líder de la coalición guerrillera, el príncipe Sihanuk, condenó ayer el sorprendente cambio de actitud de EE UU en el conflicto camboyano. "Es una grave injusticia", manifestó Sihanuk en un telegrama enviado desde su residencia en Corea Norte a medios informativos de Pekín.El secretario de Estado norteamericano, James Baker, había anunciado el miércoles el comienzo de un diálogo entre Estados Unidos y Vietnam "para impedir que los jemeres rojos regresen al poder" y un cambio en su tradicional apoyo a la coalición guerrillera trípartita como representantes de Camboya en la ONU.
Por otro lado, Sihanuk había declarado el miércoles en París que la expulsión de la ONU de su organización (a la que también pertenecen los jemeres rojos y los partidarios de Hu Sen) y el reconocimiento de facto de la presencia vietnamita en Camboya confirmaría la decisión de la Resistencia Nacional Camboyana de continuar e Intensificar su justa y sagrada lucha por liberar Camboya".
Por su parte, la Unión Soviética "se felicitó" por el giro diplomático estadounidense en Indochina
El ministro de Exteriores chino, Jin Guihua, declaró en una conferencia de prensa en Pekín que "mientras Vietnam no retire sus tropas de Camboya, China continuará ayudando al pueblo camboyano en su lucha contra los invasores extranjeros".
En Washington se informó ayer que al acercarse a Vietnam EE UU pretende convencer a las autoridades de Hanoi para que influyan en sus aliados camboyanos y poder establecer una estrategia que lleve a la elección de un Gobierno libre en Camboya.
Informaciones procedentes de Camboya indican que los jemeres rojos dirigidos por el ex dictador Pol Pot se están acercando a la capital cambovana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.