La Comisión aprueba un aumento de las ayudas al aceite en España y Portugal
La Comisión Europea aprobó ayer en Bruselas aumentar las ayudas a la producción y al consumo de aceite de oliva en España y Portugal. Las medidas serán propuestas al Consejo de Ministros de Agricultura de la CE. Se trata, según un alto responsable de la política agrícola comunitaria, de "una decisión clave para suprimir la disparidad de trato en un sector vital para estos dos países".
España y Portugal tienen fijado un periodo transitorio que finaliza el 1 de enero de 1995. Hasta entonces, de acuerdo a los tratados de adhesión, mantendrán su situación actual, lo cual implica continuar discriminados de las ayudas de la CE para el sector del aceite de oliva. Ahora, la Comisión quiere que su incorporación al sistema comunitario se produzca en 1991, junto con las restantes grasas vegetales.El aceite de oliva tiene en España un precio doblemente superior al de otros aceites, lo que representa una amenaza para este consumo tradicional. La Comisión propone dar una ayuda al consumo de 40 ECU por cada 100 kilos en España y de 45 ECU en Portugal. En los restantes países de la CE, la ayuda al consumo es de 61 ECU, pero se quiere hacer una aproximación gradual en cuatro fases hasta el alineamiento total.
La igualación con los precios de la CE, a pesar de las ayudas, provocará un descenso del consumo "en alrededor de 100.000 toneladas al año". Para paliar este efecto, la Comisión propone introducir topes a la producción, con una penalización del 3% en el precio de intervención si se supera la cosecha total fijada en 1,35 millones de toneladas. Esta cantidad será revisada al alza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.