_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rompiendo el hielo

Tete Montoliu y Marcus Roberts Quartet

Teatro Victoria Eugenia. San Sebastián, 17 de julio.

Un patio de butacas con muchos claros y unos palcos casi desiertos recibieron a Tete Montoliu y Marcus Roberts en la jornada inaugura¡ del Festival de Jazz de San Sebastián La culpa, desde luego, no la tuvo Tete porque tocó tan bien como siempre. A piano solo pudo decidir sin cortapisas el repertorio que siempre tiene en la punta de los dedos. Encadenó sin pausa composiciones de Thelonious Morik y Charlie Parker, sólo interrumpidas por el clásico April in Paris, en una hora intensa de gran piano, únicamente ensuciada por los motores de las cámaras de algunos fotógrafos que más que fotos parecen estar haciendo la colada. A Tete se le despidió con tibíeza y ni siquiera se le solicitó el obligatorio bis.Si Tete, con muchos años de profesión a cuestas, no logró arrastrar masas, menos el casi recién llegado Marcus Roberts, un notable pianista que ha vendido más de 60.000 copias de su primer disco, The thruth is spoken here, que en jazz son muchas copias. Como su maestro Wynton Marsalis, prefiere la libertad que proporciona estar capacitado para tocar bien diferentes estilos de jazz, a estar sujeto a tendencias modernistas que hacen de la novedad su única justificación. También como Marsalis, es tímido, habla en voz baja y tiende a filosofar.

Su formación clásica le permite mezclar a Jelly Roll Morton y McCoy Tyner con unas gotas de Ravel, aunque no es tan bueno aún como para que semejante unión le quede natural. A piano solo interpretó un lucido They can't take that away from me.

A lamentar el hecho de que el teatro no estuviera más lleno porque hubo música para satisfacer a muchos aficionados. ¿Dónde están?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_