Diálogo entre caballeros
Hans-Dietrich Genscher, el jefe de la diplomacia de Bonn, se apresuró ayer por la mañana a informar al secretario de Estado norteamericano, James Baker, de lo sucedido en la localidad soviética de Pyatigorsk, antes de que ambos se encerraran con sus colegas en el Centro Internacíonal de Conferencias de la avenida Kleber. Prueba del vertiginoso ritmo impuesto por la diplomacia de la RFA a la unificación alemana es la siguiente serie de respuestas de los dos ministros a un periodista norteamericano que les sorprendió en pleno inter cambio de confidencias.Preguntado sobre el tamaño del futuro Ejército alemán -ya negociado por Kohl y Gorbachov en contra de la opinión de Washington, que deseaba abordar este tema en el foro de desarme de Viena-, Genscher replicó: "No hay nada que negociar. En Viena explicaremos que queremos 370.000 soldados en toda Alemania y esperamos que todos lo reciban bien".
"¿Cree usted que 370.000 es un nivel suficienteT', preguntó el periodista a Baker. "Creo que sí", respondió. "Me da la impresión de que cuando hay un acuerdo por parte de la Alemania unida y la Unión Soviética, este nivel se discutirá, por supuesto, en las negociaciones de Viena, pero no veo razón por la que no sea aceptado".
Consenso "fácil"
Ante la sugerencia de que las conversaciones dos más cuatro habían sido "cortocircuitadas" por el acuerdo entre Koffl y Gorbachov, Genscher se limitó a decir que esto, simplemente, "haría más fácil" el consenso en la conferencia.
El secretario de Estado James Baker, en un supremo intento de no quedar al margen, explicó entonces: "Los términos del acuerm. do del lunes son, por supuesto, los términos que el ministro (Genscher) y yo hemos venido discutiendo en Washington y otros lugares des de febrero, y son bastante favorables".
Genscher devolvió la cortesía: "Debo decir que estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido desde el principio de la Administración norteamericana, del presidente y del secretario de Estado, para la unifica ción. alemana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.