El horror del doblaje
Leo en EL PAÍS del 29 de junio un artículo sobre la huelga de los actores de doblaje en Madrid y Barcelona. Sin querer ni poder juzgar de ninguna forma las razones que estén en la base de esta huelga, quisiera observar lo siguiente.Tienen los españoles una bella lengua -bien puedo decir que es mi segunda lengua- La estudié con mucha alegría y un gran amor, y suelo viajar a España varias veces al año, escuchando y practicándola; aprenderla cada vez mejor, conociendo además mejor a la gente y la cultura españolas. Una vez allí, claro que miro varios programas televisivos; hay bastantes muy buenos. ¡Pero sin excepción dejo las series y películas con sus actores de doblaje! Es un verdadero horror oír siempre las mismas voces diciendo textos de una manera que ya no tiene nada que ver con el tono y el timbre de los actores originales. Ya no hay ninguna relación entre la voz y la persona que está hablando. Especialmente en las series humoristas no queda más que una imitación sosa.
La semana pasada vi en la tele holandesa El Lute. En su versión original, en español, y subtitulada en favor de mis compatriotas que no saben español.
¿Cómo habrían sonado sus textos en holandés?
¡No lo quiero ni pensar!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.