Músicos del Magreb actúan en la Muralla Árabe de Madrid
Destacadas figuras de la música del Magreb actúan este fin de semana en los Veranos de la Villa, como pausa en la programación salsera del Rincón del Trópico, en la Muralla Árabe de la cuesta de la Vega. Esta noche el ritmo estará a cargo de los grupos marroquíes Hermanos Buchenak y Muluk el Hwa, y mañana, de los argelinos Cheb Jaled.La música moderna de los países árabes, en especial en el Magreb, está abierta a todos los vientos, y expresa como ningún arte la esponjosidad de una cultura joven permeable tanto a las influencias europeas como al sabor de sus propias raíces. Tierra de paso, cruce de caminos entre lo africano, lo andalusí y las emisiones de TVE y de la ORTF, el Magreb incorpora todo ese bagaje al sustrato de mil músicas entroncadas con tradiciones muy arraigadas, como la bereber, la rifeña, la árabe culta, la islámica sufí... El resultado es explosivo... y muy bailable.
Los Hermanos Buchenak se inscriben en la estela de la música rai (opinión, en términos coránicos), de la que Cheb Jaled es el máximo representante. El rai es un estilo de protesta, nacido hace casi siete décadas en Argelia, cargado de rabia y de tensión sensual, un poco como el rebétiko griego y cualquier música de bajos fondos. Los Buchenak emplean también instrumentos de vanguardia.
Muluk el Hwa nacieron en la plaza Yemaa El Fna de Marraquech, y se basan en la tradición gnaua, aportada por los esclavos negros. Tienen una importante influencia sufí y un ritmo arrebatador.
Cheb Jaled ha conseguido, como otros músicos rai residentes en el Magreb o en la emigración -todos apodados Cheb: Kader, Huari, Mimúm, Mami, Hasni..., imponer en los gustos de los jóvenes un estilo que, en principio, fue visto como hortera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.