José A. Goytisolo afirma en Santander que no siente nostalgia de los 50
Algo identificable como nostalgia planea sobre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander a lo largo de esta semana, concretamente sobre el seminario acerca de la generación de los cincuenta. Se mitifica a una generación y se intentan recrear y analizar unos años que fueron básicos para la formación. de un grupo de escritores. Uno de los autores del grupo, sin embargo, el poeta José Agustín Goytisolo, ha afirmado a su paso por el seminario: "La historia vista desde ahora parece una maravilla, pero daría cualquier cosa por no volver a vivirla".Goytisolo dio la impresión de sentirse a gusto entre los asistentes al seminario. Leyó ante ellos una semblanza de sus compañeros de generación, recitó algunos de sus poemas, firmó ejemplares y respondió con humor a cuantas preguntas se le plantearon.
El poeta reveló algunos de sus secretos a la hora de escribir. "Fui uno de los primeros escritores de mi generación en utilizar grabadora", dijo. "Recitaba los poemas y los vovía a escuchar para comprobar que sonaban bien, ya que doy mucha importancia a la música, al ritmo. Cada poema exige su ritmo y el verdadero trabajo consiste en encontrarlo".
Las muertes de Barral y Gil de Biedma le afectaron "más de lo que podía imaginar". Goytisolo matizó sus antiguas palabras, que decían: "Me encantan los entierros y detesto los recitales". "Es que los entierros de antes", dijo, "eran una maravilla; había muchos curas, se paraba el tráfico... Los recitales de los cuarenta, en cambio, eran terribles. De pronto salía un tipo y te soltaba una castaña. En cambio, aquí estoy bien, aunque quizá sea yo el que está soltando la castaña...".
Goytisolo participará hoy, junto a otros poetas de su generación, en un recital de poemas que elausurará el seminario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.