Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La democracia chilena recupera a Pablo Neruda

Diversos actos conmemoran hoy el 86 aniversario del nacimiento del poeta

Con diversos actos en Santiago y en diversas ciudades, y el estreno de un documental de la televisión del Gobierno, se celebrará hoy el 86 aniversario del nacimiento del poeta chileno y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, que falleció en 1973. Virtualmente proscrito durante la dictadura del general Augusto Pinochet, debido a su militancia comunista, la figura de Neruda, el más universal de los poetas chilenos, está siendo recuperada colectivamente en la democracia.

El poeta volverá hoy a la Biblioteca Nacional, en una jornada llamada Reencuentro con Pablo Neruda, que será inaugurada por el ministro de Agricultura y presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa. Tal como solía hacerlo hasta 1973, la actriz y diputada María Maluenda, madre de un degollado durante el régimen militar, recitará hoy a Neruda en la Biblioteca Nacional.La jornada recordará también el 40 aniversario de la aparición del Canto general, una de las cumbres expresivas de Neruda.

Durante un mes permanecerá abierta en la biblioteca una muestra de libros, manuscritos, objetos y filmaciones inéditas sobre él, algunas de las cuales no pudieron ser exhibidas en la dictadura, y habrá foros y conferencias sobre su obra.

El ministro de Educación, Ricardo Lagos, tiene previsto inaugurar hoy, en Valparaíso, un encuentro nacional de poetas, organizado por el Proyecto de Educación para la Democracia. Esta iniciativa incluye una visita a la casa de Isla Negra, una de las tres residencias que tuvo el poeta, donde serán recitadas algunas de sus obras.

En el mar

Pero tal vez el paso de mayor alcance en este retorno de Neruda a la vida cultural oficial sea el estreno, hoy, del documental Isla Negra: Neruda y el mar, en la televisión del Gobierno. El documental, realizado por Hugo Arévalo, muestra durante 57 minutos la magia de esta casa del poeta, preservada como museo por la Fundación Neruda.Tres elementos dan estructura al filme de Arévalo, quien ha hecho 24 trabajos para televisión, en Chile y en Italia, sobre la vida de Neruda. A través de textos en prosa y verso de Neruda son descritas las múltiples colecciones que el poeta atesoró en su casa y cómo obtuvo algunos de los objetos artísticos y artesanías que le dan su singular encanto.

Amigos suyos recuerdan anécdotas sobre la vida del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada y el poeta chileno Raúl Zurita hace de presentador, llevando al espectador por los pasillos y habitaciones de la casa de Isla Negra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 1990