_
_
_
_

IU denuncia la actividad de graveras ilegales en el Jarama

Juan Carlos Sanz

El grupo de Izquierda Unida (IU) del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, localidad de 2.000 habitantes situada a orillas del Jarama, ha denunciado la continua actividad de las graveras, "muchas de ellas ilegales", en el tramo medio del río. El concejal de IU Antonio Martínez ,afirmó ayer que el 35% del término de Velillla está afectado por la extracción de áridos. En su opinión, la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad ha hecho oídos sordos a las numerosas denuncias presentadas.Los concejales de IU critican especialmente las "actividades piratas" de la empresa Graveras de San Antonio, SA por actuar en una zona donde está prevista "la recuperación de una laguna para actividades de ocio". También consideran que el alto coste de la operación podría excluir el territorio de Velilla del futuro parque de la cuenca media del Jarama.

Un informe suscrito por el director de la AMA, Luis Maestre, en abril del año pasado precisaba que en el curso de una inspección a la empresa de extracción se había comprobado que una balsa de decantación había rebosado, por lo que se vertían directamente al río Jarama materias en suspensión.

Los repetidos intentos de este periódico para conocer ayer la versión de la empresa Graveras de San Antonio, SA sobre la denuncia de IU no tuvieron éxito.

"La totalidad de las zonas de ribera se encuentra afectada por extracciones de áridos, que además desertizan el suelo arrasan la vegetación y la fauna autóctonas", según denuncian los concejales de IU de Velilla de San Antonio. Según afirman, los informes del Instituto Geológico y Minero señalan esta zona del río Jarama como una de las más deterioradas de la región.

El Ayuntamiento de Velilla de San Antonio acordó en febrero del año pasado establecer una moratoria en Fa concesión de permisos de extracción de áridos. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo decidió el pasado mes de marzo suspender los trabajos de las graveras durante dos años en 24 pueblos ribereños del Jarama en la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_