_
_
_
_

Se inicia la evacuación de los refugiados en Albania

MIRJANA TOMIC El drama de los refugiados albaneses en las embajadas extranjeras de Tirana parece acercarse a su desenlace. Los primeros 51 exiliados salieron a primeras horas de hoy hacia Praga, según la agencia austríaca Ata. Los refugiados en la Embajada de Checoslovaquia fueron los primeros en tramitar la concesión de pasaportes. El presidente Vaclav Havel envió ayer un Tupolev 154 para recogerlos. De este grupo, dos han pedido asilo en Praga, los demás desean continuar a otros países.

Mientras, el Gobierno de Ramiz Alia, en un esfuerzo por recuperar credibilidad, ha sustituido a cuatro ministros del área económica. Son los ministros de Industria Ligera, Industria Alimentaría, Servicios Públicos y Comercio Interior. El recambio es un despliegue que sigue a la sustitución el sábado del ministro del Interior y forma parte del intento de Alia de eliminar del Gobierno a los reticentes a los cambios, al mismo tiempo que pretende paliar la creciente insatisfacción popular.También los húngaros preparaban la salida de 40 refugiados, de los cuales siete expresaron su deseo de quedarse en Hungría y el resto pidió asilo en Estados Unidos. Mientras tanto, el enviado de las Naciones Unidas, Stephan de Mistura, negociaba en Tirana la evacuación de los restantes 5.000 refugiados.

El Gobierno italiano puso a disposición de las embajadas de la Comunidad Europea, en las que está refugiada la mayoría de los albaneses, un buque para transportar, de una sola vez desde la ciudad albanesa de Durres a la italiana de Bar¡, a todos los exiliados.

Las autoridades albanesas, como lo confirmó a EL PAÍS el embajador de Albania en Yugoslavia, no ponen obstáculos a la evacuación de los exiliados y opinan que Occidente está creando problemas innecesarios. A la pregunta de por qué fue vetado el acceso a los aviones franceses y alemanes con ayuda sanitaria, el embajador contestó que nadie en las sedes diplomáticas en Tirana está padeciendo hambre.

Situación crítica

En la Embajada de la República Federal de Alemania, la situación es crítica, pues las instalaciones de la embajada recién estrenada no pueden acoger a más de 2.000 personas. Existen sólo ocho lavabos y la gente duerme al aire libre. Todas las mañanas dos funcionarios salen en camioneta a buscar provisiones de víveres para el pequeño ejército de albaneses que escogieron el camino más rápido y el más peligroso, para llegar a Occidente. El Gobierno albanés acusa a las sedes diplomáticas de retrasar el proceso de la evacuación, lavándose así las manos e intentando salvaguardar la imagen política interna.

El Gobierno necesita convencer a la opinión pública albanesa de que la cúpula política no seguirá demorando los cambios económicos para impedir que se repita otra crisis de los refugiados, que podría ser incontrolable.

La situación en Albania parece estar bajo control, aunque se han reforzado los puestos de control habituales para los que viajan entre distintas ciudades para impedir la posibilidad de un nuevo flujo de refugiados de las provincias.

Los albaneses están bien informados acerca de lo que está sucediendo en su país a través de las televisiones italiana, yugoslava y griega, pese a la cobertura incompleta de los medios extranjeros hecha desde el exterior. Sin embargo, frente a la imposibilidad de hacer una cobertura en directo, los periodistas extranjeros pueden cometer errores, que luego utiliza el Gobierno albanés en su propaganda para apoyar la tesis de que la comunidad internacional desea desestabilizar Albania. Tirana niega visados por incapacidad hotelera.

[Por otra parte, cinco disidentes cubanos se refugiaron ayer en la embajada checoslovaca en La Habana, todos ellos miembros de la Asociación pro-Arte Libre (ilegal en el régimen de Fidel Castro). Los disidentes se refugiaron por el temor a ser detenidos por la policía, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_