_
_
_
_

El presidente soviético pide al G-7 financiación para su reforma económica

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, ha enviado una carta a su homólogo estadounidense, George Bush, en vísperas de la cumbre del G-7 en la cual solicita a las potencias occidentales asistencia tecnológica y financiación para asistir a sus reformas económicas, según declaró ayer el portavoz presidencial Marlin Fitzwater en Houston.La misiva del presidente Gorbachov se ha convertido por acuerdo tácito entre los asistentes a la cumbre, según fuentes de distintas delegaciones, en una "base para las discusiones" de las siete potencias industriales entre hoy y el miércoles sobre la controvertirda asistencia a la URSS.

Gorbachov no solicita ayuda específica, pero detalla el proceso de transformaciones económicas que ha encarado en su país y solicita financiación y tecnología para apuntalar este proceso. El presidente soviético ya había enviado una carta en términos similares al presidente de Francia, François Miterrand, en vísperas de la reunión del G-7 realizada en París en julio del pasado año.

Más información
EE UU y Japón, reacios a ayudar a Gorbachov

La solicitud de la presidencia soviética reforzará la necesidad de debatir el punto de la asistencia a la URSS que ha dividido de un lado a Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña, reticentes a financiar la reforma, y del otro a Francia y República Federal de Alemania., partidarias de asistirla.

Acuerdo sobre medio ambiente

Por otra parte, fuentes de la delegación estadounidense señalaron que el presidente Bush y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, firmaron un tratado de cooperación para luchar con la acumulación de dióxido de carbono men la atmósfera, causante de la lluvia ácida.

El acuerdo pone de relieve el interés puesto por los mandatarios del G-7 en los problemas ecológicos. Esta es la segunda vez en la historia de las cumbres del Grupo de los Siete, que los temas del medio ambiente estarán presentes.

En esta ocasión, los líderes de los siete países más poderosos del mundo tendrán la presión de más de un centenar de grupos ecologistas que se han desplazado hasta esta ciudad para hacer oír su voz. A juicio de estas organizaciones, es cierto que en la anterior cumbre, en París, se hicieron algunos enunciados concretos en el sentido de mejorar la situación medioambiental del planeta, pero entienden que desde entonces se ha hecho muy poco en este sentido.

Las organizaciones ecologistas presentan estos días a los líderes occidentales un plan de seis puntos sobre las acciones más urgentes que consideran se deben llevar a cabo para cumplir con las promesas hechas hace un año en la capital de Francia. El plan se refiere, sobre todo, a cómo combatir el calentamiento de la corteza terrestre, a los problemas energéticos y de población, a la contaminación oceánica, a la ayuda a planes de conservación medioambiental en el Este europeo y el Tercer Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_