Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España, Latinoamérica y el mundo árabe

El príncipe Hasán asistirá desde hoy hasta el 11 de julio a un encuentro latinoamericanoárabe que, a iniciativa del Club de Roma, se celebrará en Carmona (Sevilla). El heredero de¡ trono jordano será, junto con el ex presidente colombiano Belisario Betancur, uno de los dos principales ponentes de la conferencia, concebida en el marco de las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento de América. "Nuestro propósito no es de relaciones públicas, ni siquiera como en encuentros previos de carácter puramente emocional entre latinoamericanos de origen árabe y árabes, sino dar un paso adelante en el terreno de la regionalización, un fenómeno de tan rápido avance mundial que no podemos afrontar las consecuencias de la división ni el dolor y el sufrimiento que puede producir la libanización".

El príncipe destaca en este caso la interdisciplinaridad de un encuentro "que une a políticos, hombres de negocios y académicos en un intento de lograr la cooperación" entre dos áreas tan alejadas del planeta. "No estamos hablando de lazos ni de ligazones étnicas como denominador común. Hablamos de lograr un amplio intercambio persona a persona, que creemos puede contribuir a una acción más amplia".

"Necesitábamos una perspectiva humana", Insiste el principe para quien la mediación de España, "como miembro de la Comunidad Europea, resulta un atractivo añadido" a esta convocatoria. "De la misma forma en que la mediación española entre el sur del Mediterráneo y la industrializada Europa del norte ya ha empezado, pienso que es posible su intervención para acercar el Mediterráneo y Latinoamérica. España, con su patrimonio y civilización, puede ofrecer la contribución de una profunda cooperación interregional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de julio de 1990