¡¡¡Torero!!!
Estoy aquí, entre tus cosas: en un despacho preñado de faenas, poemas, teatro... oceános de literatura y geografías humanas. Estoy aquí, entre tus cosas y me miras desde lejos, abrazado a tu madre, que era mi abuela, con esa cara de chico soñador, valiente, confiado, sensual y entero que supongo fascinó a tantas mujeres que hasta la vida te tuvo envidia. Algo de elegidos tenías y pagaste con ello con una agonía extremadamente larga que supiste convertir en inteligente y trabajada faena.Estoy aquí, entre tus cosas y me invaden oleadas de ternura y de orgullo, porque sabes, Mario, has sido todo un hombre: en el teatro, en los ruedos, con la pluma y con la vida... Otros dirán lo que hiciste y lo que representaste para una determinada España. Yo sólo quiero recordarte como a "mi tío", aquel que me presentó a Shakespeare, Stanislawski y tantos otros siendo yo muy joven aún; que me hizo amar la literatura y el teatro catalanes en un momento tan difícil.
Estoy aquí y pienso que siempre tuviste que enfrentarte a dificultades y nunca rehuiste al toro; como cuando intentabas insistentemente revitalizar los clásicos catalanes jugándote tu dinero. Tú has sido -y no por familia- uno de mis mayores; como lo fue Felipe que ya no está, como lo es mi padre y como lo es Lucena. Gente que te enseña -con su actitud- a vivir y a querer un oficio. Honestos, brillantes y apasionados: gente ética. La que a mí me gusta. Lidiadores de miuras entre las junglas...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.