Moscú podrá comprar marcos baratos para pagar a sus tropas en la RDA
El Gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) ha llegado a un acuerdo con Moscú respecto al pago a las tropas soviéticas estacionadas en Alemania Orienta¡. La Unión Soviética podrá comprar marcos en la generosa proporción de 2,5 por rubio para pagar a sus tropas a partir de mañana, cuando entre en vigor la unión monetaria entre las dos Alemanias. Berlín Orienta¡ seguirá contribuyendo a los gastos de los cerca de 380.000 soldados soviéticos estacionados en su territorio.
Los términos globales del acuerdo no han sido hechos públicos. Por otra parte, el canciller federal, Helmut Kohl, visitará Moscú el 15 y 16 de julio.El acuerdo alcanzado ayer entre Moscú y Berlín Oriental sobre el pago de las tropas estacionadas en la RDA, supone la solución, al menos temporal, de uno de los problemas principales a los que se enfrentaba el Ejército Rojo cuando se produjera la unificación económica. El viejo régimen comunista de la RDA corría con todos los gastos de las tropas soviéticas. Ahora, según se filtró ayer, descenderán las cifras absolutas de esta factura, aunque el pago se hará con marcos occidentales.
La paga que recibían las tropas se había convertido también en tema polémico. Hace poco, un alto oficial soviético se quejó públicamente de que a sus tropas no se les fueran a cambiar los narcos orientales, uno por uno, con los occidentales. "Mis soldados han estado ahorrando y sacrificándose, y ahora se si estafados", dijo al enterarse de que se les cambiaría a tres por uno, al igual que a todos los extranjeros.
Kohl llegará el próximo día 15 a la capital soviética y se reunirá al día siguiente con el líder del Kremlin. La entrevista entre los dos políticos tendrá lugar justo el día antes de la tercera ronda de la conferencia dos más cuatro en la que los ministros de Exteriores de las dos Alemania y de las cuatro potencias vencedoras de la 11 Guerra Mundial intentan establecer un marco que posibilite la unificación alemana.
En esta ocasión, en París, se les unirá un séptimo invitado, el ministro de Asuntos Exteriores polaco, ya que se tratará el tema de las fronteras orientales de Alemania.
Los Parlamentos de la RFA y la RDA aprobaron recientemente una resolución por la que reconocían como definitiva la frontera formada por los ríos Oder y Neisse, y renunciaban así a los territorios de Silesia, Pomerania y Prusia Oriental adjudicados a Polonia después de la II Guerra Mundial.
Acusación a Honecker
Por otra parte, el nuevo fiscal general de la RDA, GüInter Seidel, ha decidido abrir una investigación por asesinato al depuesto líder comunista Erich Honeeker en relación a los alemanes orientales que murieron cuando intentaban cruzar la frontera que dividía las dos Alemanias o el muro de Berlín. Según la agencia oficial ADN, se investigan también el grado de responsabilidad de policías y soldados fronterizos.
Honecker, que fue el responsable directo de la construcción del muro hoy derribado, y de la impresionante zona fronteriza entre los dos Estados alemanes implantó la política de tirar a matar contra los que intentaban huir, e hizo instalar una serie de artilugios en la frontera que disparaban automáticamente trozos de metralla contra aquellos que se aventuraban en zona prohibida. Cientos de persona murieron en el intento.
En la actualidad, a sus 77 años, y después de haber sido operado de cáncer de riñón, Honecker vive recluido en un hospital militar soviético a las afueras de Berlín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.