Los hospitales de Barcelona, colapsados por la huelga de interinos del Vall d´Hebron
Los hospitales de Barcelona que no pertenecen al Instituto Catalán de la Salud (ICS), organismo dependiente del Departamento de Sanidad de la Generalitat y responsable de la sanidad pública en Cataluña, han acusado la huelga del personal Interino del hospital Vall d'Hebron que ayer cumplió un mes. El paro repercute sobre todo en los servicios de urgencias, algunos de los cuales han quedado totalmente colapsados.Según datos de la Administración autonómica, desde el inicio de la huelga el hospital Vall d'Hebron se encuentra en funcionamiento en un 50%. De acuerdo con la versión de los huelguistas, la ocupación es del 35%.
El hospital de Sant Pau es, por el momento, el centro más afectado por la derivación de enfermos procedentes del Vall d'Hebron. El servicio de urgencias de Sant Pau atiende alrededor del 30% más de enfermos. Un portavoz del centro indicó ayer que el colapso que registra urgencias repercute además en el resto de servicios, ya que el centro no dispone de salas suficientes para alojar a los pacientes.
La dirección del hospital de la Cruz Roja señaló que el servicio más afectado por esta huelga del Vall d'Hebron es el de urgencias, aunque", subrayó, "no ha llegado a afectar a la asistencia y no ha habido que reforzar la plantilla habitual". En el hospital Clínico la incidencia del paro "apenas se ha notado", según informó un portavoz.
La presidenta de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS), Carme Serarols, denunció ayer tanto la situación en que se hallan los enfermos hospitalizados en el Vall d'Hebron como los derivados a los otros hospitales. "Me gustaría saber", dijo, "cuánta gente ha muerto estos días por la negligencia de unos y otros". Serarols señaló que los únicos beneficiados por la huelga, que calificó de "salvaje", son los centros sanitarios privados. Una decena de representantes de asociaciones de usuarios fue abucheada por un grupo de interinos el miércoles cuando aquéllos se manifestaban en contra del paro.
Unos 300 trabajadores del Vall d'Hebron se manifestaron ayer por las calles de Barcelona. Durante la reivindicación, los huelguistas pidieron la dimisión del consejero de Sanidad, Xavier Trias. También exigieron la dimisión de los responsables de la carga policial del pasado viernes, en la que dos trabajadores resultaron heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Huelgas sectoriales
- Atención primaria
- Barcelona
- Clínicas
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Cataluña
- Huelgas
- Personal sanitario
- Administración autonómica
- Conflictos laborales
- España
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Trabajo
- Hospital General Vall d'Hebron
- Hospitales
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- Salud