_
_
_
_
_

La aprobación de los Presupuestos da vía libre a la rebaja de las retenciones

El Ministerio de Economía y Hacienda va a enviar al Consejo de Estado en los próximos días el borrador del decreto para la rebaja de las retenciones sobre las rentas del trabajo. La tabla de retenciones se actualizará al 5%, que es el mismo porcentaje que se utilizó para ajustar la tarifa del IRPF a la inflación a principios de año. Este ajuste se introdujo en enero con la aprobación del decreto ley de prórroga presupuestaria.Las retenciones no se ajustaron a principios de año, según las declaraciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga, porque es tradicional que se realice tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y por la vía de un decreto.

La actualización de la tabla de retenciones se realiza de la misma forma que la de la tarifa. Es decir, si ahora, por ejemplo, la retención para un sueldo bruto de más de cuatro millones de pesetas anuales es del 23%, tras la modificación, ese porcentaje se alcanzará con un sueldo bruto de más de 4.200.000 pesetas. Los salarios que no lleguen a ese límite soportarán la retención inmediatamente más baja.

La aprobación dé la nueva tabla de retenciones se realizará, según aseguró ayer Carlos Solchaga en los pasillos del Congreso, a finales de julio, o, en el peor de los casos, a principios de septiembre, con lo que sólo será efectiva, como mucho, durante el segundo semestre del año. La actualización de las retenciones no se realiza automáticamente cada año ya que ésta es una de las medidas que suele utilizar el Gobierno para limitar el crecimiento del consumo.

El problema para Hacienda es que con unas retenciones muy altas respecto a la tarifa del IRPF se disparan las declaraciones con derecho a devolución. A los problemas administrativos de las devoluciones se suma, además, la mala imagen política de una Hacienda que cobra por anticipado a los contribuyentes con menos vías de escape.

Presupuestos de 1990

La aprobación final, ayer, de los Presupuestos del Estado para este año da vía libre a la actualización de retenciones. El pleno del Congreso ratificó ayer los Presupuestos con las enmiendas introducidas en el Senado. El punto que suscitó un mayor debate fue una enmienda que había introducido el grupo socialista en el Senado.Esa enmienda suprime la calificación de corporaciones de derecho público a las Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana y al Consejo Superior de estas cámaras. Esta enmienda, que ha quedado como disposición final décima de los Presupuestos, fue aprobada sólo con los votos del PSOE, y la oposición del resto de los grupos. Buena parte de las restantes enmiendas introducidas en el Senado fueron aprobadas sin ningún voto en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_