Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubén Blades deja la música para dedicarse a la política

San Juan de Puerto Rico

El cantante y compositor panameño Rubén Blades abandonará definitivamente la música para regresar a su país y dedicarse por completo a la labor de concienciación social y política a través de una fundación que lleva su nombre. "Dejo la música para participar en la vida pública", anunció ayer el artista en una conferencia de prensa.El famoso autor e intérprete de canciones como Pedro Navaja, Ligia Elena y Buscando América, señaló que ya está preparando el regreso a su país con un equipo de trabajo y un proyecto definido: "Si uno quiere una sociedad nueva hay que reestructurarla. En Panamá hay un alto índice de mortalidad infantil, y hace falta crear una infraestructura que abastezca de medicinas, alimentos y viviendas. Es necesaria una labor de reconstrucción y de concienciación de los panameños, para que la situación que provocó la invasión no vuelva a ocurrir".

Rubén Blades, uno de los músicos de salsa más importantes e influyentes, dijo que "Noriega es sólo un nombre para la crisis. Después de la invasión norteamericana, los tres partidos políticos panameños han repartido la culpa entre los gringos y Noriega. La culpa la tenemos todos".

Blades afirmó que la labor que se propone realizar la llevará a cabo a través del país, visitando comunidades pobres y aisladas, y llevando el mensaje de lo que él piensa que debe de ser Panamá. Reveló también que el actor Dustin Hoffman ha sido el primero en donar dinero a su fundación. "Será utilizado en la labor que me he propuesto llevar a cabo", dijo, "y para lo que cuento con la juventud de mi país, porque no pienso que de esta fundación surja algún nuevo partido político".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 1990